¿Que son esos puntitos negros que tiene mi gato en la barbilla?
Pues se trata de acné felino, es bastante común, la mayoría de los casos son leves y pueden pasar inadvertidos. Aunque Los casos más graves, pueden ser llamativos y difíciles de tratar. En ocasiones dan lugar a infecciones secundarias, como infecciones bacterinas o fúngicas, (dermatofitosis (tiña), sarna demodéica, esta suele ser mas rara).

¿A que se debe?
Ocurre por que en la dermis del gato se encuentran
las glándulas sebáceas están asociadas a folículos pilosos y producen una secreción oleosa, el sebo, que impermeabiliza los pelos y mantiene la flexibilidad de la piel. Además hay un conjunto de glándulas sebáceas de mayor tamaño que se localizan en la barbilla, los labios, la superficie dorsal de la base de la cola y también los párpados, prepucio y escroto. El conjunto de glándulas situadas en la barbilla se conoce como ‘órgano submentoniano’.
La secreción de estás glándulas más grandes tiene importancia en el marcaje territorial, los gatos frotan repetidamente la barbilla, los labios, el área temporal y la base de la cola sobre ciertos objetos, llegando incluso a dejar manchas oscuras en algunos de sus objetos favoritos. A menudo los gatos también marcan determinados objetos a las horas de las comidas.
El aumento de actividad del órgano submentoniano es relativamente frecuente en felinos y se caracteriza por la presencia excesiva de grasa en la piel y el pelo. Se aprecia particularmente en la barbilla de los gatos blancos o de capas claras como una decoloración amarillenta y oleosa. También se pueden encontrar flecos de material negro y grasiento en la barbilla, que puede confundirse con heces de pulga.
El aumento de actividad de las glándulas sebáceas predispone al acné felino, que puede ocurrir en varios grados de severidad. No se conocen bien las causas que lo originan y se asume que representa un trastorno de la queratinización (la queratina es el componente principal de pelo y uñas) en el que los folículos pilosos felinos producen excesiva cantidad de queratina y sebo.
Puede ocurrir a cualquier edad, en cualquier raza y afecta a los dos sexos indistintamente. En casos leves, los folículos pilosos se taponan formando comedones (lo que conocemos como ‘espinillas’). Como hemos comentado anteriormente puede darse una infección bacteriana secundaria que produce una foliculitis (inflamación de los folículos pilosos) y pueden formarse pápulas y pústulas de las que exuda el pus. En los casos más graves puede presentarse una pioderma con formación de senos y trayectos drenantes.
En casos leves los gatos no se muestran afectados, mientras que en los más severos hay inflamación e irritación de la piel. La punta de la barbilla puede inflamarse y los ganglios de la zona aparecen agrandados de tamaño.
El tratamiento va encaminado a eliminar el exceso de sebo previniendo así la formación de comedones y la infección secundaria, esta suele requerir administración antibiótica, siendo determinante los resultados de un cultivo y antibiograma para su indicación.
El tratamiento puede llegar a ser bastante prolongado. Puede haber una curación aparente para después volver a aparecer, por lo que en algunos casos el único método eficaz es controlar la excesiva producción sebácea limpiando a diario indefinidamente.leveleve-lateral muy-cantosocon-piodermacn-mucha-pyioderma