Estás pensando en meter algún tipo de pequeña psitaciforme* como compañero de piso?? o por el contrario ya la tienes, pero te gustaría saber si lo estas haciendo bien o tener alguna información más.
Lo primero que debemos saber es que estas especies son muy sociables, aunque no por ello aceptaran a cualquier persona o animal sea de su misma especie o no.
El carácter de estos pájaros es muy tranquilo y sociable también con los humanos, con un trato de cariño y respeto, seguramente sea realmente dócil, se te pose en el hombro, la cabeza o el dedo y, además, deje acariciar durante largos ratos. Si esta socialización se hace en el primer mes de vida es más fácil que sea más dócil.
Son aves que necesitan muchos estímulos y entretenerse y serán felices si le prestas atención, le dejas salir de la jaula todo lo que sea posible todos los días. Deberás tener cuidado de tener todas las ventanas y puertas cerradas si no quieres que desaparezca y pueda tener accidentes.
Esta mascota es de bajo mantenimiento de fácil cuidados. Es ideal para aquellos que no pueden dedicarle tiempo excesivo durante el día o que tienen problemas de movilidad. Para las personas mayores puede ser un gran compañero, además de alegrarles con sus divertidos cotorreos.

En cuanto a la alimentación estas aves se alimentan principalmente de semillas, por lo que es un componente imprescindible  en su dieta, pero esto no significa que deba ser lo único que coma, sino que debemos completar su alimentación con otro tipo de alimentos como el pienso que  es más limpio que la mezcla de semillas, se desperdicia menos y le proporciona una alimentación más saludable y equilibrada, pero les suele gustar menos, por lo que es aconsejable dárselo dos veces a la semana como mínimo. También debemos incluir alimentos frescos, aunque sin abusar, ya que podrían provocarle diarrea. Lo ideal es darle una pequeña ración de verduras y frutas 3 veces por semana y siempre variando. Las verduras más recomendables son lechuga, acelgas, brócoli, zanahoria, pimiento, coliflor, maíz, pepino, tomate, papaya, melón, mandarina, fresa, naranja, manzana, kiwi, sandía, albaricoque, uvas, mango… Muy de vez en cuando podemos darle algún premio como pan integral.

Para que pueda descansar agusto es importante taparla con un trapo la jaula para que no le entre la luz, pero recuerda que es sano para él despertarse temprano y ver la luz del sol.

La higiene en su jaula es fundamental para evitar infecciones y otros problemas de salud, si siempre tienes la jaula limpia, el aguita y su comida.

La situación de su jaula debe ser  en un lugar con una temperatura agradable, sin corrientes de aire, ni sol directo, lo puedes sacar al balcón pero teniendo en cuenta las condiciones de temperatura arriba descritas. También debemos tener en cuenta que, aunque esté en una jaula, un animal con garras como una rapaz o un gato podría hacerle daño o, incluso, llegar a matarlo.

Con esto concluimos, como podéis ver los cuidados de estas aves son bastante sencillos, como todos los demás seres vivos pueden enfermar por  lo que hay que prestar atención a sus ojos, sus heces, su plumaje, su respiración…y al minimo sintoma consultar con un veterinario experto en exóticos.
*Aves con características como el pico ganchudo, articulado, que permite buen movimiento de sus mandíbulas, así como facilitar la manipulación de las partes duras de las semillas que ingieren como fuente de alimento. Especies como Loros, papagayos, cacatúas o periquitos. Viven en zonas cálidas tropicales y subtropicales, distribuidos por el hemisferio sur, también en Australia y Nueva Zelanda.