Las tortugas de agua en su estado salvajes son de reptiles omnívoros,  se alimentan de carne, pescado y vegetales. Dependiendo de la especie, hay algunas que su dieta tiende a ser carnívora y otras más vegetariana.  Cuando decidimos incorporar uno de estos quelonios a nuestro hogar debemos de informarnos muy  bien de la dieta exacta que deben comer para evitar problemas en el futuro.  Son animales muy voraces, y si por el contrario,  la tortuga no muestra apetito y/o rechaza el alimento será motivo suficiente para preocuparnos y acudir a un especialista. En ocasiones se debe a la temperatura que no es la adecuada o la limpieza de la pecera, pero no obstante debemos de prestar mucha atención  a esto.

Una vez  tenemos nuestra tortuga en casa …  ¿Cuál es la cantidad adecuada de comida diaria para tortugas de agua? son animales que siempre tienen apetito, por lo que podemos caer en el error de creer que tienen hambre. El alimento base suele ser un pienso especial para tortugas, por lo que al ser comercial nos facilitarán el racionamiento con las indicaciones que figuran en el envase. Pero, en general, debemos dárselo a diario. El pienso comercial no debe ser superior al 25% del total de la ración diaria.

La comida o alimento vivo suele ser un problema, ya que existen propietarios que se niegan a este tipo de alimentos.  Tenemos que tener en cuenta cuáles son sus necesidades para vivir felices y vitales, al tenerla en cautiverio dependerá exclusivamente de nosotros para su alimentación. El alimento vivo agudiza los sentidos de nuestra mascota y la nutre, como es el caso de los grillos(los más comunes) o escarabajos (cuidado que estos últimos son agresivos). También podemos suministrar lombrices de tierra y/o caracoles. La cantidad adecuada es el 25% de la dieta diaria. Una posibilidad es criar tus propios insectos, pero no utilices los se encuentran en el jardín porque pueden tener bacterias que perjudiquen la salud de tu tortuga. De vez en cuando, puedes ofrecerle unas gambas o carne de buey o pollo cocida en trozos pequeños. Esta proteína no es la más adecuada para todos los días, dado que en la naturaleza las tortugas acuáticas comen insectos enteros y no solo la carne del músculo. En cuanto a proteína animal del pescado es una alternativa fácil de conseguir. No debe de ser  salado y debe  estar crudo.

Aunque estas son algunas alternativas al cebo vivo…Recuerda que las tortugas adultas disfrutarán cazando renacuajos y peces vivos, evidentemente a su tortuga le resultará más fácil comer el pescado muerto que el vivo, pero de vez en cuando hay que dejar que haga ejercicio haciéndole cazar su alimento además de activar su instinto. Esta comida es relativamente barata y se puede adquirir durante todo el año.

El 50% restante de la dieta diaria de tu tortuga acuática deberá estar compuesto por vegetales. Te recomendamos que acostumbres a tu tortuga desde muy pequeña para que aprenda a aceptarlos con gusto, ya que en libertad estos animales son básicamente herbívoros.  Verduras (hojas verdes de coles, lechuga, rábanos, remolacha, diente de león,  zanahoria, calabaza, guisantes), algas, que servirán como enriquecimiento ambiental.Las frutas, dentro de este 50%  no debe superar el 20%,podemos suministrarle alimentos tales como: Pulpa blanda de manzana, pera, Melón, Sandía, Higos, Plátanos.

Los cítricos se deben excluir siempre.

Y por último debemos agregar un suplemento de calcio y vitaminas para reptiles dos veces a la semana.

La correcta absorción del calcio y la vitamina D, en las tortugas debe recibir luz solar directa o radiación UVB/UVA de una lampara para reptiles unas 3 a 4 horas por día.

¿Cada cuánto debe comer una tortuga de agua?

Como comentamos en el apartado anterior, la cantidad de comida diaria para tortugas de agua vendrá estipulada en función de la especie de tortuga a la que pertenezca nuestra compañera. Así pues, según la edad de la tortuga deberemos alimentarla siguiendo los siguientes parámetros:

  • Jóvenes: 1 vez/día
  • Subadultas: cada 2 días
  • Adultas: 2 veces/semana

Como hemos dicho antes las tortugas tienen un apetito voraz, así que debes evitar alimentarlas en exceso. El sobrepeso en una tortuga se ve en forma de pliegues en las patas cuando se repliegan dentro del caparazón. Si notas que tu tortuga está un poco más gordita de la cuenta ¡tendrás que ponerla a dieta aumentando la proporción de vegetales!

alimento tortugas de agua