Noticias

Debido al gran número de llamadas que últimamente estamos recibiendo con la misma cuestión, nos hemos visto en la obligación de escribir este post para aclarar algunas dudas al respecto.
En ocasiones nos percatamos de que nuestros perros están doloridos o incómodos según la posición que tomen. Cuando nos damos cuenta de esto lo primero que se nos pasa por la cabeza es querer ayudarlo para que se recupere lo antes posible para verlo feliz y con energía de nuevo, es este el momento en el que pensamos cuando nosotros nos encontramos mal, en muchas ocasiones, recurrimos a los antiinflamatorios para sentirnos mejor. Por lo que pensamos entonces, ¿es una buena idea medicarlo aplicando tus conocimientos, sin saber si puede tomar aquello que le estás dando? ¿Se le puede dar un antiinflamatorio genérico como los que nosotros tomamos, paracetamol, ibuprofeno…… a un perro para aliviarlo, sin que padezca ningún problema posterior? Esta es básicamente la cuestión de las numerosas llamadas y visitas que estamos recibiendo últimamente.

La automedicación NUNCA ES ACONSEJABLE, ni para ti, ni para tu perro. La cuestión va más allá de si se le puede dar ibuprofeno, paracetamol… a un perro o no, sino que, cuando le administras ciertos fármacos, debes hacerlo siempre basándote en unos conocimientos y un diagnóstico certero para que tu compañero no sufra ningún problema.

Si crees que tu perro necesita tomar ibuprofeno o cualquier tipo de medicamento, lo primero que debes hacer es contactar con tu veterinario de confianza y contarle qué le sucede a tu mascota, el veterinario para emitir un diagnóstico fiable necesita poder ver y revisar a nuestra mascota y en función a esto realizar las pruebas complementarias sean necesarias, para poder dar un diagnóstico acertado y ya poder poner la medicación, incluido si fuese el caso, el antiinflamatorio correspondiente, para dicha dolencia.

De todos modos, para solucionar la gran duda, vamos a profundizar en qué es el ibuprofeno/paracetamol y si se le puede administrar a un perro.

Estos antiinflamatorios pertenece al grupo de antiinflamatorios llamados AINEs, utilizados para combatir procesos inflamatorios y dolores agudos o crónicos. Es un fármaco que actúa de manera rápida y efectiva, pero está diseñado para humanos.

El ibuprofeno es agresivo con el sistema gástrico porque daña el revestimiento de la pared estomacal e intestinal. Al ser filtrado por los riñones y ser muy fuerte según las dosis que tome pueden producirse daños irreversibles en ellos. Es muy tóxico en gatos y en perros pueden provocar úlceras gástricas e intestinales si la dosis se excede. La cantidad que puede resultar perjudicial depende de los niveles de ibuprofeno que contenga el medicamento y del peso del animal, cosa que solo un profesional puede calcular. El ibuprofeno también puede causar vómitos y diarrea entre otras complicaciones.
Por otro lado el Paracetamol ocasiona daños muy similares al ibuprofeno y también es un tóxico para ellos, la diferencia es que se filtra por el hígado y es hepatotóxico, los daños pueden ser  irreversibles según la dosis tomada.
POR LO TANTO PODEMOS QUEDARNOS CON QUE IBUPROFENO Y PARACETAMOL SON TÓXICOS PARA NUESTROS PERROS Y GATOS.
Una vez resuelta esta cuestión, siempre aparece una cuestión B, ¿Puedo administrarle a mi perro algún otro antiinflamatorio específico para el par poder aliviarle??

Como comentamos un par de párrafos más arriba, absolutamente todas las medicaciones deben ser supervisadas por un experto. existe una amplia gama de antiinflamatorios veterinarios especiales y específicos para tu compañero.

Los antiinflamatorios específicos para perros tienen un gran número de beneficios en comparación con Los antiinflamatorios de humano.

Son efectivos contra el dolor, la inflamación y la fiebre de tu mascota.

Al estar fabricados exclusivamente para tu perro, son idóneos para él.

Como son estudiados y producidos para perros, tienen menos efectos secundarios para ellos que la medicación para humanos.

Una de sus particularidades es que respetan el aparato digestivo de tu compañero y, así, no dañan su interior.

Tienen un amplio espectro, lo que quiere decir que cubren otras enfermedades crónicas que pudiera sufrir tu animal, como enfermedades articulares o problemas en la piel.

No obstante y queremos remarcar esto muy bien, sin una correcta supervisión veterinaria todos los antiinflamatorios pueden ocasionar efectos secundarios a nuestras mascotas incluso de manera irreversible, por no contar que si premedicamos con estos y luego acudimos al veterinario puede estar encubriendo algunas dolencias.
y de esta manera no poder acertar con un diagnóstico y por su puesto con su tratamiento.

Si tienes un perro a tu cargo, debes actuar de manera responsable, siendo consciente de qué es lo más beneficioso. El principal motivo por el que, aunque se le puede dar ibuprofeno a un perro, es mejor no hacerlo, es que no es un medicamento creado para él. El uso prudente de los fármacos es importante para la salud de tu mascota y, para no arriesgar, debes dejar que sea el veterinario quien recomiende siempre la medicación más adecuada.