Enfermedad de la semana: CALICIVIRUS FELINO

La infección por Calicivirus felino (FCV) es una enfermedad aguda de vías respiratorias altas que se presenta con una sintomatología parecida a lo que comúnmente conocemos como gripe.

Los signos clínicos más comunes son la aparición de estornudos, lagrimeo , secreción nasal y aparición de ulceras en la boca, lengua y paladar. A veces nuestro animal deja de comer de manera normal, debido al dolor y a la infección que le producen estas heridas junto con la predisposición de gingivitis crónicas . Otros signos menos característicos y de carácter más crónico son la aparición de fiebre e incluso cojeras provocadas por sinovitis agudas .

El virus se transmite a través de las secreciones ( lágrimas ,saliva, mucosidad nasal) de un gato infectado a otro sano por contacto directo o el uso de comederos, jaulas, transportines  y otros objetos comunes a varios animales.

calici4

 

El diagnostico de esta enfermedad se realiza por el veterinario a partir de la sintomatología del animal junto con pruebas de laboratorio (serología, inmunohistoquímica..) que confirmen nuestras sospechas.

El tratamiento ira encaminado a paliar los síntomas clínicos concretos. Mucolíticos para reducir la carga de mucosidad, antiinflamatorios, antibioticos y analgésicos.

En casos severos se recomienda la hospitalización controlada con fluidoterapia, nebulizaciones y antivirales con el objetivo de ayudar  a la recuperación progresiva de nuestro animal.

 

Para prevenir la enfermedad , es recomendable llevar a cabo un correcto plan vacunal de nuestro gato y evitar el contacto con otros gatos que no estemos seguros de que están sanos.

 

calicivirus3                                   calicivirus2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografias: dentivet.com, aapredbook , vetbook, wikipedia, proyectogato.org, animalmascota.com