acceso a clínicas 608 93 43 88 URGENCIAS - 24h

Un circovirus es un pequeño virus que es conocido por infectar a los cerdos y aves. El circovirus porcino (cerdos) es muy común en todo el mundo. Aunque fue reconocido por primera vez hace 30 años, aún no se sabe mucho de este virus.

El circovirus también afecta a las aves, causando la enfermedad de los psitácidos en su pico y plumas (en loros, pericos y cacatúas), anemia infecciosa en gallinas y muchas veces infecciones fatales en palomas, canarios y pinzones.

El circovirus encontrado en los perros es similar a la variedad que infecta a los cerdos, pero no es exactamente el mismo virus. El DogCV se reportó por primera vez en junio del 2012 como parte del estudio genético de estos nuevos virus en canes.1 El circovirus estuvo presente en el 2.9 por ciento de las muestras. Después, en abril del mismo año, se encontró un virus similar en un perro de California que fue llevado a la UC-Davis por síntomas cada vez peores de vómito y diarrea.2

Las pruebas PCR en perros con o sin síntomas de la enfermedad indican una tasa de prevalencia de entre 2.9 y 11.3 por ciento. De acuerdo con la AVMA, estos resultados sugieren que el circovirus, ya sea solo o en combinación con otra batería causante de enfermedades u organismos virales, podría contribuir con la enfermedad y muerte en perros. Los investigadores también encontraron que el circovirus estuvo presente en las heces de 14 de 204 perros sanos, lo que sugiere que la parecencia del virus no necesariamente enfermará al perro.

Se desconoce la forma en la que se infectan los perros. Sin embargo, la mayoría de los virus se propagan a través del contacto con animal infectado y/o su vómito o heces, por compartir ropa o equipo, o por la transferencia humana de un animal infectado a un animal no infectado. El circovirus en cerdos se propaga por el estiércol y secreciones respiratorias.

Uno de los veterinarios en Ohio que ha tratado a los perros con circovirus es la Dra. Melanie Butera de Canal Fulton, en las afueras de Akron. La Dra. Butera vio a dos perros el mismo día con los mismos síntomas severos. De acuerdo con Butera, “Estos perros han estado enfermos durante un periodo de tiempo corto con sangrado normal. Inmediatamente pensé que no había forma de que fuera un virus. Fue demasiado rápido en comparación con las enfermedades virales a las que estamos acostumbrados.”

Por desgracia, uno de los dos perros murió. “Lo más importante fue lo enfermos que se pusieron estos perros en tan corto tiempo,” dijo Butera. “Tenían líquido saliendo de sus encías. Tenían diarrea con sangre y otro tipo de líquido.”

Otro perro que trató Butera que tuvo síntomas similares se está recuperando de una vasculitis que hizo que la piel de la espalda comenzara a desprenderse.

Claramente hay mucho que tenemos que aprender sobre este novedoso virus, incluyendo su papel que desempeña en la enfermedad.

De momento no se han reportado casos fuera de los EEUU. Esperamos se neutralice pronto este virus

Si Usted Tiene una Mascota

Hay muchas razones por las que un perro vomita o tiene diarrea, así que obviamente la presencia de estos síntomas- aún si vive en Ohio o California- no quiere decir que su perro está infectado con circovirus. El vómito y la diarrea pueden ser el resultado de un problema en la alimentación (comer basura o comida de gato, por ejemplo), no infección por Giardia o parvovirus. La mayoría de las causas de vómito y diarrea en perros sanos no son potencialmente mortales.

Si su perro muestra signos de enfermedad que no se quitan al día o dos por sí solos, haga una cita con su veterinario. Sin embargo, si los síntomas de su perro parecen empeorar rápidamente, entonces llévelo a la clínica veterinaria de inmediato.

Seguir medidas simples y de sentido común como evitar el contacto con animales enfermos (o si su perro está enfermo, manténgalo alejado de otros animales hasta que se recupere por completo). Bañe a su perro. Y recordar que los animales con sistemas inmunológicos sanos son los más equipados para combatir infecciones. Durante los brotes de enfermedades puede ser benéfico darle cúrcuma, probióticos u hongos que refuercen su sistema inmunológico. También reduzca el estrés y bríndele un entorno saludable para mejorar la resistencia inmunológica de su mascota.

Por último, no se alarme. Aún no sabemos si el circovirus es el culpable principal en los casos de Ohio, pero los especialistas en enfermedades infecciosas están trabajando duro en este problema. Un juicio apresurado podría significar que pasemos por alto otros factores que contribuyen como enfermedades transmitidas por garrapatas, otro tipo de virus o circovirus junto con uno o más patógenos adicionales.

Anterior Post¡PRIMER DÍA DE CLASE!