gato lobo                                        cat-wolf-shadow-illusion_phixr

El Lycoi mas comúnmente conocido como el gato lobo. Se eligió la palabra “Lykoi”  cuyo significado es “lobo” en griego.  No están emparentados con los lobos por ningún lado, aunque su pelaje y sus ojos sean similares a los de  estos animales.

   El origen de esta raza se produjo por una mutación natural del gato doméstico de pelo corto que surgió, en dos camadas sin relación, el año 2010, con poco tiempo de diferencia una nacida en Virginia y  otra en Tennessee ( USA).

    La madre era una gata negra común, los pequeños nacieron con este extraño pelaje y con algunas partes sin pelo, por esto, se creyó que podían tener relación genética con los  Los gatos sphynx.  Debido a sus rasgos se pensó que podían tener algún problema de salud, llevándose a cabo estudios veterinarios y genéticos en universidades estadounidenses, los que descartaron que se debiera a alguna enfermedad a su vez se  desmintió la relación con los sphynx, ni  con otros parecidos como el devon rex.

descarga (1)

Actualmente, estan comenzando a criarse, Para lograr establecer una raza consolidada, hasta llegar a ser esta otra raza  por el momento hay solo unas pocas decenas de gatos lobo en todo el planeta, los criadores cuentan con la ayuda de la Universidad de Tennessee para evitar la aparición de enfermedades y problemas genéticos.

    Físicamente, son una raza con un cuerpo estilizado, un pelaje muy peculiar, color ruano ( base negro o gris con pelos y mechones blancos) dándoles un aspecto de manto mezclado y desordenado, ojos amarillos y nariz negra que, en conjunto, le otorgan el aspecto lobuno que les dio nombre. Son felinos domésticos de tamaño normal, pesan entre 3 y 7 kg, siendo los machos más grandes que las hembras.

Cuando nacen tienen muy poco pelo o ninguno en su hocico, el contorno de sus ojos, la barriga, las orejas y, a veces, también en las patas. Lo habitual es que conforme crecen su pelaje aumente y termine por cubrir todas estas partes, aunque quede más ligero en algunas, pero hay adultos que han seguido con la cara y la barriga poco pobladas.

 En cuanto a su carácter , las personas que ya han convivido con algunos de ellos, los describen como muy cariñosos, dulces, amistosos, juguetones, alegres, muy inteligentes, algo traviesos y bastante activos. Además, tienen un instinto cazador marcado y son algo desconfiados de quienes no conocen todavía, aunque tardan poco rato en acercarse y dejarse conocer.
lycoi

El cuidado y la salud  es como la de cualquier otro gato domestico de pelo corto, cepillados semanales en época de muda y baños solo si tuviéramos que asearos ya que ellos solos se ocupan de su pelaje. Su alimentación sera de calidad al igual que la de cualquier gato domestico, deberá tenerse en cuenta factores de edad, actividad…,añadiendo siempre alimentación húmeda y agua fresquita y limpia esta ultima ad-libitum.

De momento, por lo que se ha podido comprobar en su corta existencia, Se cree que su esperanza de vida es como la de un gato común, por lo que se estima que puede alcanzar los 20 años de vida, Este dato no podemos afirmarlo con certeza debido a que aun no se a podido comprobar por su corto periodo de existencia. No se han detectado enfermedades ni afecciones específicas de esta raza ni tendencia a algún problema de salud concreto, por el momen  Aunque  pueden tener problemas que afectan a cualquier otro felino doméstico. Por lo que si es importante ceñirse a un protocolo vacunacional y desparasitario correcto (igual que el de otros felinos domésticos) a si como las pertinentes revisiones y analíticas recomendadas por el facultativo.

           descarga                             lykoi-los-gatos-lobo