Noticias

Es una especie de ave psitaciforme, nativa del sur de Asia.
El nombre común por el que se la conoce, conmemora a Alejandro Magno, a quien se atribuye la exportación de numerosos ejemplares de esta ave a varios países de Europa y las regiones del Mediterráneo.
Las zonas en las que se localiza esta especie, va desde Afganistán y Pakistán, a través de la India, Birmania y Tailandia a Laos, Camboya y Vietnam. También han colonizado Sri Lanka y las islas de Andaman.
Esta especie se pueden distinguir a simple vista las hembras de los machos porque estos poseen una especie de collar alrededor de su cuello color negro, mide aproximadamente entre 48 y 62 centímetros estas mediciones incluyen su larga cola, su plumaje es principalmente verde. Alrededor de su cuello en la parte trasera tiene un collar de color rosa. En los hombros se sienta una mancha marrón-rojizo. Las plumas de la cola son de color azul, verde y amarillo en las puntas. Lo que es sorprendente es el pico rojo. Los ojos son de color amarillo pálido, las patas de color verde grisáceo.

Características-de-la-cotorra-alejandrina ejemplo de cotorra alejandrita macho.

ejemplo de cotorra alejandrita hembra  images (5)

 

Su alimentación es igual que la de otras psitácidas, se basa principalmente de semillas silvestres y cultivadas, flores, néctar, frutas y verduras.  En cuanto a su comportamiento es un ave tímida pero se puede domesticar y llegar a ser una increible mascota, se considera un ave ruidosa porque emite sonidos con fuerza y repetidamente, este tipo de ave tiene la increíble habilidad de imitar la voz humana y pronunciar algunas palabras perfectamente todo depende de su adiestramiento en casa. Es una especie que no es muy sociable con los de su especie e incompatible con las otras especies de loros que existen, suelen ser curiosas y se les debe dar mucho cariño.

Y finalmente, las enfermedades más comunes de las cotorras son las siguientes:

-Arranque de plumas: ¿Porqué se arrancan las plumas? Esto lo provoca un trastorno del comportamiento, pero se puede catalogar como enfermedad. Que tu cotorra se arranque ella misma sus plumas puede ser síntoma de que tenga parásitos, pero también puede ser síntoma de falta de minerales en su alimentación.

-Caída anormal de su plumaje:  Las cotorras muda su plumaje una vez al año. No te preocupes si observas una gran caída. Pero si en época que no es de muda observas como se le caen sus plumas de una forma excesiva debes preocuparte. Esto puede ser debido a una mala alimentación o que existan ácaros en su jaula que provoca esta caída.

-Aspergilosis: Es una de las enfermedades que son provocadas por hongos que se encuentran en las semillas. Para evitar esta enfermedad se recomienda que alimentes a tu cotorra con semillas secas que no contengan restos de moho o polvo. Los síntomas de esta enfermedad son dificultad para respirar y pus en los sacos aéreos.

-Calcificación: Son sales de calcio en las escamas de la piel. Esta enfermedad la sufren las cotorras de edad avanzada. Los síntomas son que tienen dificultad al andar y les resulta doloroso. El tratamiento de esta enfermedad es aplicar una pomada especial en la zona afectada.

 -Salmonelosis: Es una enfermedad muy contagiosa, por lo que se recomienda que separes tu mascota enferma del resto. Los síntomas son diarreas, dolores y trastornos nerviosos. Si observas esto en tu cotorra te aconsejamos que la lleves a un veterinario inmediatamente.

-Colibacilosis: Popularmente se le conoce como la enfermedad del sudor. El síntoma de esta enfermedad es que tu mascota tiene la zona baja de la barriga húmeda y pegajosa y sus excrementos son líquidos. Es muy contagiosa y puede resultar mortal.

-Infección respiratoria:  Habitualmente se debe a un resfriado común. Se cura con administrar a tu ave antibiótico o frutas con alto contenido en vitamina C. Pero cuidado, ya que existen otras enfermedades que provocan infecciones respiratorias como es la ornitosis. En este caso debes llevar a tu ave a un veterinario para que le proporcione el tratamiento adecuado.

-Escherichia coli: Es una de las enfermedades que se transmiten a través de los excrementos. Para evitar esta enfermedad debes de mantener la jaula muy limpia. Si observas que tu mascota exótica tiene esta enfermedad debes separarla, ya que es muy contagiosa.

 -Obesidad: Si no proporcionas a tu cotorra una dieta equilibrada puede sufrir obesidad.

Si teneis mas dudas o curiosidades en nuestro hospital veterinario Galapago disponemos de especialistas que estarán encantados de responder cualquiera de vuestras dudas.