soluciones perros ciegos_6Las causas más habituales de ceguera adquirida en el perro (es decir, que no están presentes desde el nacimiento sino que han aparecido después de este) Son:

Atrofia progresiva de la retina (APR)

Mas conocido como PRA por sus siglas en ingles Progresive Retinal Atrophy

Esta enfermedad está caracterizada por la degeneración de las células visuales de la retina, y conduce a una ceguera irreversible.

Sus manifestaciones clínicas sólo son reconocibles por medio de exámenes del fondo del ojo o a través de un estudio llamado electrorretinografía. Cambien se puede observar en algunas razas mediante estudios genéticos en muestras de saliva.

La enfermedad comienza a ser observada por el propietario cuando el animal empieza a presentar problemas para ver correctamente en ambientes donde hay poca luz. La media de edad en la que empiezan a aparecer estos signos es de 4 a 5 años.

Cataratas

Son más frecuentes en perros jóvenes que en perros viejos ( a pesar de la creencia popular que afirma lo contrario). En los animales mayores de siete años es más habitual una enfermedad conocida como esclerosis, caracterizada por una opacidad del ojo, que no se traduce en una pérdida de la visión. Por tanto, no todos los animales con ojos opacos son deficientes visuales. Las cataratas suelen afectar a ambos ojos a la vez, y cuando son visibles para el propietario del animal es porque llevan mucho tiempo, incluso un par de años, desarrollándose.

Generalmente son de origen hereditario, aunque también pueden aparecer debido a golpes en la zona ocular, diabetes o una inflamación crónica del ojo.

Su tratamiento es quirúrgico y es difícil obtener una curación total.ceguera en perros

Enfermedades de la córnea

La queratoconjuntivitis, o enfermedad del ojo seco, es una patología ocular que se debe a la escasez de producción de lágrima. Se puede confundir con una conjuntivitis simple, puesto que el ojo también aparece de color rojo, pero es mucho más grave.

Los ojos tienen un aspecto pegajoso, con legañas y poco brillo debido a la falta de lubricación. Es una lesión dolorosa que puede evolucionar a la ceguera definitiva si no se trata a tiempo

Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad degenerativa del nervio óptico y de la retina. Generalmente viene asociada a un incremento en la presión interna del globo ocular, que aparece aumentado de tamaño.

El animal sufre una alteración visual brusca y muy dolorosa.

En muchas ocasiones es hereditario, por lo que no se puede prevenir su aparición. Una vez se ha desarrollado el único tratamiento es quirurgico

ULCERA CORNEAL

Afección de esta parte del globo ocular que puede traer como consecuencia una pérdida en la visión. Se puede producir a causa de una infección, un golpe o debido a la acción de productos cáusticos (que queman tejidos vivos). Algunas veces está asociada a la queratoconjuntivitis seca.

Pannus corneal

Es una enfermedad crónica degenerativa del Pastor Alemán, es una patología característica de esta raza, aunque también afecta a otras.

Su origen es genético, pero está influenciada por factores ambientales como el polvo o el polen. Esta enfermedad requiere de tratamientos específicos de por vida, y es posible que los síntomas remitan hasta un 90 %. Si no se detecta a tiempo la respuesta terapéutica es menor y se puede producir la ceguera definitiva.

La mayor parte de las enfermedades oculares pueden tratarse de manera que no se produzcan alteraciones visuales graves. La clave está en diagnosticarlas a tiempo. Por ello, debemos concienciar al propietario para que acuda a la consulta cuando empiece a detectar anormalidades en la visión de su mascota, puesto que un tratamiento a tiempo le proporcionará una mejor calidad de vida en el futuro.

¿Cómo  podemos nosotros darnos cuenta en casa de si nuestro amiguito esta perdiendo visión?

La pérdida de visión puede ir precedida de algún tipo de afección ocular grave, pero no tiene por qué ser así. En cualquier caso, un animal con deficiencia visual suele presentar una serie de signos característicos:

Cuando camina parece confundido

Se desorienta si cambiamos las cosas de lugar en casa o le llevamos a un sitio que no conoce.

Tropieza con objetos o con personas.

4   Tiene reacciones agresivas que no tenía antes.img_cuidados_para_perros_ciegos_20088_paso_3_600