Siempre hemos escuchado que las gatas, a diferencia de las perras, son poliéstricas estacionales, en lugar de monoéstricas estacionales. Y su celo es inducido.

Esto significa que pueden tener más de un celo en su estación reproductiva y que necesita mínimo 12 horas de luz, por lo que es durante la época de primavera-verano cuando se va a presentar su etapa reproductiva.  Sin embargo, cuando es mantenida con 12-14 horas de luz en forma constante, como ocurre cuando viven en cautividad en nuestros hogares, frecuentemente cicla durante todo el año, incluyendo las estaciones de otoño e invierno.

En cuanto a que su celo es inducido, quiere decir que necesita un estímulo para producir la ovulación, y este estímulo sólo se produce si tiene lugar la cópula. El pene del  gato tiene unas formaciones duras (alrededor de la centena) formadas  por queratina  de 1 o 2 mm en forma de pequeñas espinas en su superficie. Estas espinas en  producen un doloroso raspado en el cuello del útero estimulando la creación de la hormona (hormona luteinizante) encargada de desencadenar la ovulación.

Otras funciones de las espinas (espículas) son contribuir  a que la gata no pueda escapar durante el apareamiento y también quitar el esperma que se haya quedado de otros apareamientos con otros machos .

 PENE DE GATO
    Las gatas por lo general pueden presenta su primer celo entre los 7 y los 9 meses de edad. Aunque no son pocos los casos en los que  una gata entra en celo a partir de los 4 meses pudiendo extenderse como tardía  hasta los 12- 14 meses de edad.  Como hemos citado anteriormente los factores que inducen el comienzo de la actividad ovárica son un mínimo de 12 horas de luz para comenzar a ciclar y un peso mínimo de 2.3-2.5 kilos.

  Las gatas  de pelo corto, y las gatas nacidas en las estaciones de otoño e invierno son más precoces. En contraposición, las gatas de pelo largo, las razas puras en general y los animales nacidos en las estaciones de primavera y verano alcanzan más tarde la pubertad.

  La función reproductiva se mantiene durante toda la vida, aunque su eficiencia óptima se extiende desde el 1,5 hasta los 7 años.

Ciclo estralLas fases son similares  a las de las perras aunque tienen sus diferencias durante la estación reproductiva presenta una sucesión de fases foliculares sin fases lúteas, siempre que no ocurra la ovulación. Si ocurre la ovulación y se produce la fertilización, comienza la gestación; si la fertilización fracasa se inicia una fase lútea que en la gata se denomina pseudogestación. Luego de cada fase folicular, gestación o pseudogestación, la hembra entra en un período corto de reposo sexual llamado interestro antes de retomar nuevamente la actividad sexual o bien entra en el anestro si ha finalizado la temporada reproductiva.

Proestro: El proestro tiene una duración media de 48 horas con una variación de 12 a 72 horas. Los signos clínicos en esta fase en general poco manifiestos, consisten en vocalizaciones, fricciones de la cabeza y el cuello contra el propietario o contra objetos inanimados, atracción de machos pero rechazo a la cubrición, posturas de lordosis y giros sobre sí misma. Este período se relaciona con una elevación de estrógenos en sangre en menos de 24.


Piruleta-en-celo.-Gata.-Fanmascotas.com_

Estro: El estro tiene una duración media de 7 días, pero puede variar de 1 a 21 días. Durante este período, a diferencia de lo que ocurre en el proestro, la hembra permite ser cubierta por el macho. Los signos clínicos observados en el proestro se hacen más evidentes durante este momento. Si se palmea el lomo o se fricciona la base de la cola, la hembra adopta postura de lordosis desviando la cola hacia lateral. El tiempo transcurrido desde que el macho muerde el cuello de la hembra hasta que realiza la penetración es de 0,5 a 5 minutos, siendo la duración de esta última de 1 a 4 segundos.

Si el macho es experimentado, soltara rápidamente el cuello de la gata  y huirá de  esta, ya que la primera reacción poscoital de esta sera atacarlo. Inmediatamente después esta se empezara a revolcar panza arriba por el suelo,  interrumpiendo esta acción para lamerse el área genital, al tiempo que repele todo intento de acercamiento del macho.

Pasado un rato la gata volverá a su postura de lordosis permitiendo ser cubierta por el macho de nuevo.  Menos del 50% de las hembras ovulan con un solo servicio, para lograr preñez se aconseja la realización, , de un mínimo de 4 servicios.LORDOSIS  EN LAS GATAS

Interestro:  Dura aproximadamente 7 días con un rango de 2-19 días . En las gatas que no ovulan, sus fases foliculares recurrentes están separadas por un periodo de inactividad sexual donde no muestra actividad reproductiva endocrina, fisiológica, anatómica o de comportamiento. La duración de esta etapa no está influida por cópulas que no desencadenan la ovulación y es seguida de un nuevo estro-

Diestro:  Aquellas gatas que ovularon y no quedaron preñadas, duración de 35-45 días. La fas  e luteal de la gata puede ser considerada como una pseudopreñez, aunque rara vez presenta signos de embarazo psicológico como se observa en las perras. Este periodo es más corto que en la preñada que dura entre 57 y 71 días, siendo lo normal entre 63 y 67 días (Gestación, pero este tema da para otro post :) ).

Y por último…  Anestro: Es el período de “quietud reproductiva”, que se produce por la disminución del fotoperíodo en el otoño-invierno. Hormonalmente, este período, es similar a un interestro prolongado en el cual los niveles de estrógenos y de progesterona en permanecen basales.