Noticias

La insuficiencia renal crónica es una de las causas más comunes de enfermedad y muerte en gatos de edad avanzada. Es una enfermedad progresiva, por lo que existe un avance gradual y un empeoramiento progresivo de los signos.
Los riñones desempeñan una amplia variedad de importantes funciones, incluyendo la eliminación de sustancias tóxicas de la sangre y el mantenimiento hídrico y electrolítico del cuerpo. La sangre es constantemente filtrada a través de los riñones para eliminar esas toxinas productos del metabolismo y en ese proceso se produce la orina.
Se requiere aproximadamente que las dos terceras partes del riñón estén dañadas para que empiecen a verse signos de IRC. Debido a esta capacidad de adaptación de los riñones para seguir manteniendo sus funciones pese a estar dañados y en muchas ocasiones, al propio “comportamiento” de los gatos, que parecen estar perfectamente sanos incluso teniendo una grave patología, la mayoría de las veces se presentan los signos clínicos cuando la enfermedad se encuentra ya bastante avanzada.
Por tanto, la prevención es muy importante, pues cuanto antes detectemos el problema, antes lo controlaremos y aumentaremos la calidad de vida de nuestro gato.

Aunque la mayoría de los síntomas son inespecíficos, algunos a los que debemos estar atentos son:
Aumento en la cantidad de orina producida.
Aumento en la cantidad de agua ingerida por nuestra mascota.
Pérdida de apetito, letargia, deshidratación, mal pelaje, vómitos, diarrea, etc. Cuando aparecen estos síntomas la enfermedad está avanzada.

Al menos una vez al año y a partir de los 6-8 años del gato, se aconseja realiza una revisión, ya que una simple prueba de orina de su gato ayudará a detectar si su gato padece una enfermedad renal. En la mayor parte de los casos, tendrá la tranquilidad de saber que los riñones de su gato funcionan bien, pero en aquellos casos en los que se identifique un problema, la gestión precoz de la enfermedad puede ayudar a su gato a seguir teniendo una vida larga y feliz.

14115630_1104423422926443_6962365574257078280_o