Noticias

        Hoy vamos a hablar sobre las enfermedades mas comunes que pueden padecer nuestras chinchillas domésticas, es importante recordar si se les proporcionan unos cuidados básicos y un entorno apropiado, alejado de las corrientes de aire y bien ventilado, no tienden a enfermar (véase https://cvgalapago.es/enriquecimient…al-chinchillas/).  Su alimentación debe ser la indicada, apta para el  consumo de chinchillas y de calidad, ya que su sistema digestivo es delicado.

Si se cumplen estos requisitos nuestra  chinchilla puede vivir una media de 12 años, incluso hay casos que superan los 20 años.

Golpe de calor

Las chinchillas son animales nocturnos, originarios de  la cordillera de los Andes, por lo que las temperaturas por encima de los 25ºC pueden suponer un problema para ellas. Debido a esto  la jaula de tu chinchilla debe de estar alejada de un foco de calor o si es verano protegida de las altas temperaturas. Una forma de controlarlo es poner un termómetro al lado de la jaula.

Si  tu chinchilla esta tumbada con apenas tono muscular, agitada o con saliva espesa y hace calor , probablemente, le está dando un golpe de calor y  debes actuar cuanto antes para evitar una catástrofe.

Lo primeo es bajar la temperatura corporal de nuestra chinchilla, impregnar una toalla en alcohol o agua fría favorece esta misión.Nunca hemos de dejársela puesta,  puede ser contraproducente. El siguiente paso es llevarla rápidamente al veterinario.

chinchi

Diarrea

Como hemos dicho anteriormente el sistema digestivo de las chinchillas es delicado por lo que dar a nuestras chinchillas alimentos ricos en agua como la lechuga, alimentos mal conservados o no adecuados, un cambio de pienso brusco y no progresivo… Puede dar lugar a que nuestra chinchilla tenga diarrea

  Si encontramos heces excesivamente blandas o líquidas, nada habituales, lo mejor es acudir al veterinario lo antes posible, puesto que al ser un animal tan pequeñito puede deshidratarse fácilmente y morir. Acudiendo al profesional nos aseguraremos que tampoco se trate de un problema mayor como una infección o una bacteria.

 

Parásitos intestinales

Los parásitos suelen ser consecuencia de una mala higiene del habitáculo de la chinchilla. También puede ocurrir que la adoptemos enferma o que se haya contagiado de otros animales que tengamos en el hogar.

Los síntomas más comunes son la diarrea, la pérdida de pelo y malestar.

Importante limpiar regularmente su habitáculo y  la desparasitaci ón según protocolo descrito por el facultativo .

Es muy importante separar a la chinchilla de las demás si tuviéramos.

Anillos de pelo

  Es un problema que se presenta en ocasiones, consiste en que a los machos de esta especie, se le enganche pelo alrededor del pene formando un anillo de pelo, que como consecuencia podría estrangularlo, suele ocurrir en periodo de reproducción.

  Es importante observar los genitales de tu chinchilla macho de forma regular. Se detecta si ves el pene sobresalir de su orificio. Puedes intentar quitarlo tú mismo en casa pero deberás ser muy delicado para no dañarlo.

virus y bacterias

  Bordetelosis

   Es una enfermedad de tipo respiratorio y puede afectar también a humanos.

Pasterelosis

  Se transmite por mordeduras y arañazos y sus síntomas diversos. Con una higiene adecuada no debemos preocuparnos de que aparezca.

Salmonelosis

   Es común en los roedores. Los síntomas son nauseas, vómitos, diarreas o enteritis entre otros.

Neumonía estreptocócica

  Esta causada por una bacteria y puede llegar a causar meningitis.

Tiña

    Enfermedad de la piel muy contagiosa (también al ser humano), Los síntomas son ronchas rojas sin pelo. Acude cuanto antes al especialista.

Maloclusión

   Es el crecimiento excesivo de los dientes. Deberemos acudir al veterinario pera que los lime o los corte, para prevenirlo es importante añadir un complemento mineral a los animales afectados, a si como heno de calidad para favorecer el desgaste.chinchilla