ALOJAMIENTO

Lo primero que vamos a señalar es que los conejos pertenecen a la familia de los lagomorfos. Su principal particularidad es que estos presentan dos filas de incisivos.

hopital-veterinario-exoticos-granada

Es de su gusto vivir en lugares tranquilos. Dentro de nuestros hogares pueden vivir:

  1. sueltos en casa
  2. parques (con una altura suficiente para que no puedan franquearlo o asegurándolos en su parte superior con una malla, red…)
  3. jaulas (las cuales desaconsejamos por su reducido tamaño).

 

Es muy importante que el suelo no sea de rejilla ya que puede ocasionar problemas plantares y son muy incomodas para ellos.

….Si se tiene un jardín o patio podemos acondicionarlo para que nuestro amiguito viva en el, pero hay que tener muy en cuenta las temperaturas ya que los conejos son muy sensibles a las temperaturas extremas.

Lo ideal es que el conejo ande suelto por casa siempre y cuando este bajo supervisión. Sin embargo si el conejo va a estar solo por un periodo relativamente largo, lo mejor este esté en su parque ya que los conejos tienden a roer diferentes objetos que van encontrando en nuestros hogares y muchos de estos pueden ser dañinos para ellos.

Por lo que es imprescindible cables y otros objetos dañinos tenerlos fuera de su alcance.

 

ELIMINACIÓN

 

Con paciencia los conejos pueden ser fácilmente educados para utilizar una bandeja de eliminación, ya que de forma natural ellos suelen hacer sus necesidades siempre en los mismos sitios.    Para conseguirlo, primero hay que hacer ver que sitio elije para dicha función. Una vez lo conozcamos, pondremos una bandeja de eliminación ahí. Si vemos que elige varios sitos y siempre son esos, pondremos una bandeja en cada uno de ellos. Una vez que lo use regularmente lo podremos cambiar donde más nos convenga. (para incitar el uso de la bandeja se pueden dejar unas cuantas bolitas de excremento y algo de orina para que identifique que debe ir allí). El sustrato para poner en ellas idóneo son los pellets de papel, madera o maíz.

 

DESCANSO

 

Muchos conejos necesitan un lugar donde es condese para descansar, cuevas, refugios casetas… Aunque la mayoría si se sienten  seguros con una mantita, alfombra, cojín…. tendrán suficiente.

 

gazapo-veterinaro-en-granada

 

JUEGOS

Los conejos por instinto buscan comida, huyen de los depredadores, interaccionan entre ellos, etc. Por lo que estas condiciones deben ser reproducidas en el hogar u muchas de estas se pueden llevar a cabo mediante el juego, Si no le damos este tipo de distracción a nuestros lagomorfos se puede traducir en alteraciones en el comportamiento, obesidad… Para ofrecer a nuestro conejo todos los juegos que necesita para llevar a cabo esta actividad debemos conocer que hace exactamente en el medio natural:

  1. Roen: Dar a nuestros conejos objetos que roer que no sean nocivos para su salud, así no roerá los cables, la tapicería y el mobiliario
  2. Escarbar, Los conejos escarban de forma natural para construir su madriguera y es algo que es bueno dejar que hagan, les mantiene en forma y quita la peligrosa ociosidad. Si viven en un jardín no habrá problema en esto. Si viven en interior, se les puede proporcionar una caja con trozos de papel.
  3. Escondernos, Los conejos son animales depredados, por lo que a la mínima incidencia necesitan esconderse Por lo que las casitas o cuevas servirán para este propósito, al igual que la incorporación de tunes….
  4. Empujar y sacudir, A muchos les encanta empujar y sacudir objetos con nuestros hocicos, cojín, muñeco de plástico, de madera, con cintas …
  5. Buscar comida,     Los juguetes llenos de alimento son una buena opción complementaria

 

ALIMENTACIÓN

Los conejos son herbívoros estrictos, una alimentación correcta debe incluir:

La base de alimentación de los conejos es el heno de buena calidad. Gracias a él evitamos diversos problemas el más importante la mala oclusión. Este debe estar ad libitum, otros alimentos que no debe faltar es pienso de calidad debidamente formulado, fruta y verdura (fruta solo si no tenemos problemas de obesidad).  Y como no, agua limpia y fresca.

 

alimentacion-conejos-veterinario-exoticos

Una curiosidad de los conejos es que son coprófagos, es decir, que parte de las dieta de un conejo son unas de sus cacas,  Los conejos hacen sus deposiciones de 2 tipos, unos son los cecótrofos, estos son ingeridos directamente de la zona anal, son un aporte extra de vitaminas y minerales.

heces-conejo-veterinario-exoticos-granada

SOCIAL

Los conejos son animales sociales por naturaleza en sus relaciones intraspecíficas Son muy felices con otros conejos, siempre y cuando se presenten bajo un protocolo adecuado y no habrá problemas. Gracias a estas relaciones los conejos domésticos consiguen vivir más, desarrollar menos enfermedades y menos problemas de comportamiento.

En cuanto a las relaciones interespecíficas con los humanos, si somos cuidadosos, respetuosos y sabemos entendernos, pueden llegar a buscarnos para qué les cariciemos, mimemos, juguemos…  y con otras especies pueden llevarse bien, siempre y cuando estas no los vean como sus presas y respeten su espacio.

 

veterinario-exoticos-granada