Noticias

 chinchilla-beige_000  Esta semana tocó el turno de las chinchillas, también catalogados en la familia de los roedores, Son animales tranquilos y alegres.
ALOJAMIENTO:
Son naturales de los Andes por lo que hay que tener mucho cuidado con las temperaturas altas, superiores a los 25º (por lo que en Granada hemos de tener mil ojos en verano) para evitar los golpes de calor. La humedad ambiental debe ser inferior al 50% y el lugar donde se aloje la jaula situado lejos del sol directo y las corrientes de aire.
Suelen vivir en jaulas, por lo que a mas grande mejor, muy importante que contenga baldas a varias alturas, plataformas, rampas…. Aunque si se esconden los cables, se tiene cuidado con las ventanas… pueden vivir sueltas, dejando libre acceso a salir y entrar de la jaula. Las baldas y el suelo deben ser lisos y no de rejilla para evitar problemas plantares.
Son nocturnas, por lo que permitirles salir a explorar el resto de casa un par de horas (mínimo) por la noche es casi obligatorio para el bien estar de nuestra Chinchilla.
ELIMINACIÓN
.Las chinchis son muy limpias, y tienen predisposición a hacer sus necesidades siempre en los mismos lugares, el sustrato de gato no es de su agrado, prefieren pellets de papel, de madera…Si hubiese problemas de eliminación inadecuada una posible solución es poner una bandeja por balda.
La bandeja ha de limpiarse todos los días
DESCANSO:
No necesitan ningún lugar especifico para dormir, si tenemos una cueva o casita en ocasiones dormirán en ella, lo que si recomendamos en lugares muy calurosos (como en nuestra ciudad Granada en verano), es poner alguna baldosa de mármol para que se tumben mas fresquitas, y si previamente a estado en la nevera, les será mucho más agradable para ellas.
Si hay más de una chinchilla será curioso ver como duermen unas sobre otras como si fuera una pirámide

.chichis-duermen
JUEGOS:
Es muy importante que realicen ejercicio, una forma de conseguirlo es con una jaula grande con baldas a varias alturas, plataformas, rampas, ruedas, puentes o tubos que fomenten la actividad (si viven sueltas podrán ejercitarse por toda la casa, además de utilizar estos elementos).
Como hemos dicho anteriormente, las chinchillas son animales muy limpios y necesitan baños de marmolina (arena especial) una vez al día. Realizar estos baños es fundamental para que su manto este desengrasado, desenredado, limpio y brillante.
Los juguetes mordedores son muy importantes para el desgaste de sus incisivos, ya que como buenos roedores que somos nos crecen sin parar

ALIMENTACIÓN:
En cuanto a su dieta es variada y consistirá en heno: ad libitum, el movimiento al comerlo es circular, para poder limar los dientes. Este debe ser combinado con pienso equilibrado, debe ingerir una pequeña cantidad diaria,y una pequeña cantidad de semillas o frutas deshidratadas o frescas y verduras.
En estados de lactancia, gestación, convalecencia….Es muy recomendable añadir complejos vitamínicos.
El bebedero que le suministremos será de bola.

enriquecimiento-am-chinchillas
SOCIAL:

  Como la mayoría de las especies de roedores las chinchillas son animales muy sociables, por lo que necesitan estar acompañadas de individuos de su especie, es recomendable que vivan por parejas o grupos del mismo sexo para evitar problemas de peleas, (si están castrados es más difícil que se propicie esta situación). Las chinchillas establecerán fuertes vínculos con sus compañeros, mientras que si viven en soledad estarán tristes y su calidad de vida se verá mermada. No es recomendable alojar chinchillas en la misma jaula que otros roedores o conejos, ya que podría dar lugar a peleas u otros problemas.
Las relaciones con los humanos, debe hacerse desde edades tempranas, de esta forma la Chinchilla se acostumbrara progresivamente a las caricias y a ser cogidas…. Es importante que el trato sea continuo.
Al ser animales muy inteligentes se les puede adiestrar. El adiestramiento solo con premios y SIN CASTIGOS, mejora su relación con el humano y combatirá el aburrimiento y el estrés.
Gracias a estas 6 formas de mejorar el entorno de las chinchillas, serán más felices y no desarrollaran conductas estereotipadas, tan nocivas para la salud.
Esperamos sean útiles estos consejillos which_is_the_pokemon__by_bapity88-d4g9yyx