Las cobayas pertenecen a la familia de los roedores, no las hemos incluido en el post de pequeños roedores ya que por su tamaño y otras características, presentan necesidades diferentes en algunos algunos aspectos del enriquecimiento ambiental. Las cobayas deben estar en un ambiente tranquilo y una zona de confort. Desde Centro veterinario Galápago, esperamos que con estos consejillos vuestras “cobis” tengan una buena calidad de vida y que vosotros seáis muy felices con ellas

ALOJAMIENTO:

Estos animales no deben vivir en una jaula es mejor que vivan en un recinto grande (espacio acotado por vallas de madera, parque metálicos….), que tenga como mínimo 2 m2. Es más que aconsejable que salgan de él un mínimo de 2 horas al día para explorar los alrededores, siempre bajo supervisión. La altura de este no tiene que ser muy alta en principio (unos 50 cm), ni ser cubierto ya que las cobayas no suelen saltar ni escalar. El suelo a de ser liso y fácil de limpiar para evitar problemas plantares. El lugar donde las situemos debe tener buena iluminación y ventilación, evitando corrientes de aire, humedad y temperaturas extremas.

Al ser roedores debemos prestar especial atención a los cables y otros objetos que puedan roer.

3039596446_38d8f0878c

ELIMINACIÓN:

. El suelo del recinto debe estar cubierto de sustrato (pellets de papel o madera, serrìn…) ya que las cobayas, por lo general, no usan bandejas de eliminación y es bastante difícil tratar de enseñarlos.

Su entorno, prestando especial atención a la arena, ha de limpiarse un mínimo de 3 veces por semana.

    DESCANSO:

Deben disponer de una zona para refugiarse cueva o casita, ya que al ser una especie presa, necesitan su zona de conforte donde sentirse seguros para poder descansar tranquilas.

Ellas se hacen su cama confortable y calentita con heno, que debemos de tener ad libitum. El cual ayudara a mantener su temperatura corporal correcta y siempre estará limpia, al no ser este un  material absorbente.

JUEGOS:

A las cobayas como a la mayoría de los roedores les encantan los sitios donde poder esconderse dentro y si pueden corretear por dentro de ellos mejor, les gusta mucho entrar y si tienen más de una puerta de entrada mejor. Nos demostraran su felicidad, mediante ruiditos de satisfacción. Los juguetes para roer y los juguetes donde halla comida también les agradan un montón. Aunque el favorito por excelencia es un lugar donde puedan camuflarse y comer dentro, por ejemplo una casa rellena de heno o una maceta donde contengan alguna hierba no toxica para ellos y puedan estar camuflados mientras comen

 

ALIMENTACIÓN:

Con una alimentación adecuada se pueden prevenir algunos de los principales problemas de salud en las cobayas como la falta de vitamina C y problemas de dientes y muelas. Simplemente con darles la alimentación variada en las cantidades que estos necesitan. Para ello les administraremos diferentes comederos antivuelco que contengan estos diferentes alimentos: 70% heno de calidad, 10%penso calidad, 15%verduras de hojas, 5% frutas y verduras ricas en vitamina c. El heno a de estar ad-libitum, las cobayas saben administrárselo correctamente .El bebedero ha de ser de bola, y preferiblemente con agua mineral, para disminuir la probabilidad de cálculos renales de oxalato cálcico.

 enriq-am-cobayas

SOCIAL:

Con respecto al ámbito social las cobayas se caracterizan por ser animales muy sociables, cariñosos y graciosas. Aunque al ser un animal depredado también son asustadizas. Por lo que la tranquilidad y la confianza son muy importantes para ellas

La forma superlativa de enriquecimiento ambiental para una cobaya es vivir acompañados por otro congénere, para no caer en depresión, ya que son animales profundamente gregarios.  Si viven  mas de 2 cobayas juntas no mezclar hembras y machos Para evitar peleas en épocas de celo. Si estàn esterilizados no se dará esta circunstancia.

Las relaciones con los humanos son buenas consiguendo en poco tiempo, que estos incluso vayan a buscarlos para pedir caricias, mimos… Pero hay que seguir un cuidadoso proceso para “conquistarlas” adecuadamente, debemos dejar que nuestra cobaya nos huela, depositarla sobre nuestra cama para que siga familiarizándose con nuestro olor, hablarles suavemente, no hacer movimientos bruscos cuando estemos con ellas y poco a poco ir aumentando el tiempo que pasamos con ellas acariciándolas..…

Con otras especies se llevaran bien, aunque el proceso de adaptación será más largo, Las otras mascotas ,al igual que pasa con los conejos, no deben ver a las cobayas como presas, y no han de ser bruscos con las cobayas y  respetar el espacio que hayamos destinado a ellas.

conejillos-de-indias-bebes-calidad-rodentia-unicos-d_nq_np_14860-mla20091337714_052014-o