Noticias

   erizo-corte-de-unas

A muchos de nosotros, de una forma u otra, nos ha llegado a nuestro hogar uno de estos peculiares mamíferos. Concretamente yo tuve una experiencia con uno hace unos cuantos años, de aquellas yo estaba en el instituto. Y un buen día apareció uno de estos en un parking de coches de un centro comercial, nosotros no sabíamos que hacer por lo que al final determinamos llevárnoslo a casa, ya que el campo estaba lejos de donde lo encontramos y no nos pareció adecuado dejarlo en un parque. Le pusimos momentaneamente de nombre Erik, era un erizo enorme, estaba muy sucio motivo por el que nos aventuramos a darle un baño, al hacerlo descubrimos que estaba lleno de insectos y parásitos que salían de sus púas. Acudimos al veterinario para comprarle un desparasitario adecuado para erizos y solucionar este tema. Una vez limpio y desparasitado, lo dejamos en la que fue mi casa, mientras decidíamos que hacer con él. Al día siguiente teníamos clase y confiados nos fuimos y dejamos a Erik en mi habitación. Al volver del instituto, Erik no estaba en ningún sitio, nos volvimos locos buscándolo y al final lo encontramos dentro de una mochila en un armario (ni idea de cómo llego hasta allí). Fue mi pareja de entonces el que determinó quedárselo y adoptarlo, por lo que Erik se fue a vivir con él. Unas semanas después, supimos que Erik no era un chico ya que dio a luz a 4 ericitos (los cuales se comió mientras nacían) por lo que finalmente cambiamos el nombre de Erik a Kire. Kire era muy desconfiada ,y los primeros meses cuando nos veía se hacía bola y no quería cuentas hasta que un día dejo de hacerlo, y se mostraba confiada y cariñosa, ya se dejaba coger sin hacerse bolita e incluso interactuaba en algunos que otros juegos.

Esta es mi experiencia en primera persona en la convivencia con una “eriza”, nuestra preciosa Kire.

Tras esta breve introducción os dejamos, unos pequeños consejos de cómo deben vivir los erizos en nuestras casas, para que la convivencia con nosotros sea cómoda, feliz y lo más parecido a como estarían en sus hábitats. Los erizos son de la familia de los erinaceinae, mamíferos pequeños, nocturnos principalmente. Su cuerpo está cubierto de púas, (salvo cabeza, patas y zona ventral), las cuales tienen una función puramente defensiva, cuando se sienten amenazados se hacen bola para protegerse.

 Algunas especies de erizos están en vías de extinción, dichas especies están protegidas y no se pueden tener como animal de compañía.img_la_alimentacion_del_erizo_africano_20306_600

ALOJAMIENTO:

El lugar que elijamos para tener a nuestro erizo deberá ser tranquilo y en esta ocasión elegiremos un terrario, debido a que en este se pueden mantener mejor las temperaturas las cuales deben de oscilar entre los 22° y 27°. Si hace más frío, podríamos entrar en modo “hibernación”, y podría ser letal. Si la temperatura es muy superior puede darnos estrés o incluso un golpe de calor. Por lo que en nuestra ciudad Granada mil ojos con esto. El terrario debe estar cerrado pero ha de tener buena ventilación (evitar esta ventilación si las temperaturas bajan de forma drástica, cubriéndolo con una tela) Una característica de los erizos es que somos grandes escapistas (de ahí que este cubierto). El terrario debe ser lo más grande posible para que puedan recorrerlo ampliamente. También se recomienda que salgan a dar una vuelta de un par de horas (aproximadamente), en una habitación o zona acotada para que puedan explorarla (preferiblemente después de comer para bajar la comida.)

ELIMINACIÓN

Se debe cubrir el suelo de nuestro terrario con un sustrato de pellets o virutas de madera, el cual se deberá de limpiar un mínimo de tres veces por semana.

  Los erizos en ocasiones usan bandejas de eliminación, el sustrato debe ser arena de gatos, no aglomerante,  y su limpieza ha de hacerse diariamente.

Una particularidad de los erizos es que defecan y orinan mientras corren, este hábito puede ser utilizado para ponerles la bandeja de eliminación bajo la rueda de ejercicios. IMPORTANTE, LAVAR TANTO LA RUEDA COMO LA BANDEJA A DIARIO, para evitar problemas tales como pododermatitis….

DESCANSO:

Como hemos señalado antes los erizos son animales nocturnos, debido a esto durante el día necesitan una zona de seguridad para “escapar” de depredadores diurnos, ausentarse y descansar del ajetreo matutino. Por lo que es prácticamente obligatorio para su correcto descanso tener un escondite, caseta, iglú….

erizo-tunel

JUEGOS:

Es conocida la tendencia de los erizos a engordar, cuanto más gordos estén menos bola harán, sin embargo un erizo que se mantiene en su peso hará una bola casi perfecta. Este aspecto debemos cuidarlo en nuestros erinaceiae de casa. Tener una rueda en el terrario es perfecto para que se ejerciten, el suelo de esta debe ser liso, para evitar que se dañen sus patitas. Aparte de la rueda, es bastante importante situarles por su terrario otros juguetes, al igual que cuando salen de este, en el lugar por donde les dejemos sueltos, colocarles algunos objetos de su interés, como por ejemplo aquellos que puedan masticar, empujar, rozar con el hocico, volcar…. Pelotas, figuras de goma, tubos de papel higiénico, juguetes para aves con campanillas al interior, mordedores de dentición infantiles….

Muy importante tener la precaución de que los objetos que se dejen a su alcance no son peligrosos ni nocivos para su salud.

ALIMENTACIÓN:

Los Erizos son animales cazadores y recolectores, ellos pueden cazar desde insectos hasta, en algunos casos y algunas especies, pequeños roedores. Hay alimento específico para erizos. Aunque la composición del alimento para gatos (húmedo o seco) de calidad premium y bajo en grasa les va muy bien. Un par de veces por semana administrar a nuestro erizo frutas y verduras (los cítricos, son dañinos para ellos) les otorgará enriquecimiento alimentario y aportará vitaminas. Otras Dos o tres veces por semana es recomendable que le depositemos en su terrario un par de gusanos tenebrios vivos para que ellos cacen y se los coman. Los gusanos tenebrios tienen gran aporte proteico y los erizos necesitan una elevada cantidad de proteínas. La fibra también es importante en la dieta del erizo.

La tendencia a engordar hace que su alimentación tenga que ser baja en grasas. Una buena opción a la hora de proporcionarle comida al erizo es hacerlo justo cuando anochece y ellos empiezan con su actividad.

La comida se dejará ad libitum salvo que empiecen a presentar problemas de obesidad.

El bebedero puede ser de bola o cualquier otroimg_el_erizo_como_mascota_2124_paso_1_600

SOCIAL:

Por lo general los erizos suelen ser animales poco sociables. Por lo que establecer relaciones sociales requiere tiempo y paciencia. Con los de su especie es mejor no juntarlos ya que podrían pelearse, se puede probar hacerlo poco a poco con dos hembras, pero las probabilidades de éxito no son muy altas,  con dos machos sí que esta desaconsejado puesto que se pelearan seguro y será bastante desagradable.

En cuanto a su actitud frente a las relaciones sociales con otros animales será pasota o defensiva. Nosotros tendremos cuidado al dejar solo a nuestro erizo con nuestro perro o gato ya que la curiosidad de estos frente al nuevo amiguito puede resultar dañina para estos. Si es con un animal de talla pequeña deberemos tener cuidado ya que el erizo podría querer cazarlo o querer comérselo.

Con el humano las relaciones debemos de propiciarlas nosotros aparte de otorgándoles un entorno tranquilo y enriquecido con ellos debemos de pasar todos los días tiempo con ellos y progresivamente  hacer este tiempo más largo. De esta forma cogerán confianza y no se asustaran ni se pondrán a la defensiva haciéndose bola, se dejaran coger e incluso interactuaran con nosotros en diferentes juegos u otras formas de expresión.

Esperamos sean útiles estos consejillos, sobre erizos. Y seáis más felices con vuestros erizos y ellos con vosotros.bano-erizo