El hurón proviene de la familia de los mustélidos Nutrias…) es decir es un depredador que caza y muy bien. Comenzó su domesticación 400 años a.c. la cual fue bastante fácil ya que los hurones poseen buena memoria, curiosidad y una gran capacidad de resolver, estas 3 características hace que se les consideren seres muy inteligentes. Por lo que un enriquecimiento ambiental correcto es fundamental para ellos, uno de los motivos por los que el hurón fue domesticado es porque eran usados para cazar conejos (hoy en día prohibido en la mayoría de comunidades autónomas)

Los hurones pueden vivir en una jaula, cuanto más grande mejor, pero deben salir de ella un mínimo de 2 horas diarias. Aunque lo ideal es que vivan sueltos por la casa. Ya que al ser tan inteligentes y tener tan buena memoria tienden a estresarse frente a la falta de estímulos nuevos dando lugar a un comportamiento inútil y repetido (comportamiento estereotipo), son comportamientos destructivos, incluido lavarse en exceso, masticar o chupar objetos, agresividad y hasta automutilación. También dejan de prestarle atención a su ambiente. El estrés y los comportamientos repetitivos derivado de este tienen una  disminución de las defensas que desemboca en un incremento de enfermedades.

 

Veterinarios Hurones en Granada

Lo que si se recomienda aunque el hurón viva suelto por casa es tenerle una jaula para cuando no tenga supervisión ya que su carácter curioso hacen que se metan en algún que otro lio.

Si el hurón anda libre por casa también se recomienda tenerle varias bandejas de arena dispuestas en diferentes lugares, para evitar problemas de eliminación inadecuada. El sustrato que a de usarse en estas bandejas es pellets o virutas de papel, madera, maíz, cáñamo…

Para que el hurón no tenga problemas de estrés es muy importante que tenga lugares tranquilos y oscuros, ya que nuestro amiguito duerme alrededor de 14-18h. y necesita entre 12 y 15h de oscuridad para que su metabolismo funcione correctamente. Para desempeñar esta función las hamacas son buena elección siempre y cuando podamos camuflarlas de la luz. Aunque la inmensa mayoría si tiene una cueva se decantaran por esta ,lo ideal es ponerle varias opciones para que este elija y si se aburre cambie a otra, ya que como hemos dicho antes estos necesitan novedades constantes.

En cuanto a sus juguetes, es muy importante que el hurón tenga una gran variedad de juguetes que despierten en él diversos intereses, tanto de depredar, esconderse, saltar y trepar escarbar… para que el desarrolle todas sus habilidades y no caiga en el aburrimiento. Es importante que escondamos los juguetes cuando detectemos que no los usa, los lavemos y pongamos unos nuevos y de esta forma ir rotándolos, así como el cambiar de sito sus túneles y elementos de escalar. Los hurones son adictos a las “novedades”.

Veterinario Urgencias Hurones en Granada

En cuanto a su forma de alimentación el comedero a de ser lo más antivuelco posible, si están sueltos por la casa, colocarlos en diferentes lugares y a diferentes alturas con poca cantidad e ir cambiándolos de sitio, así estos tendrán que buscarlos y desarrollarán más interés por su medio. Los juguetes para rellenar de comida son una buena opción complementaria para que el hurón desarrolle sus habilidades depredadoras. El agua siempre disponible, en un bebedero tipo botella, que la conservará en buen estado más tiempo.

Bueno y quizás el aspecto más importante de el enriquecimiento ambiental en hurones, estos pueden vivir acompañados de otros hurones u otras especies animales aunque también viven muy bien solos, sin otras especies. Es muy importante que nosotros interactuemos con ellos el mayor tiempo posible mediante juegos y caricias de echo se describen muchos casos de hurones que juegan con sus dueños al escondite y/o los “invitan” a participar en sus carreras, jugando así a una especie de “pilla-pilla”. Teniendo esto en cuenta se podría decir que el enriquecimiento ambiental más valioso para nuestros hurones somos nosotros mismos. Por lo que si estas pensando en incorporar a un compañero hurón a tu vida, valora mucho este aspecto para decantarte por este o por otra especie.

 

Hurones tu veterinario en Granada