Noticias

 

Como en casi todas las especies existen diferentes tipos de tortugas, pero dependiendo de su hábitat podríamos clasificarlas en dos grupos: tortugas de agua y tortugas tierra, dependiendo de esto las tortugas necesitaran un enriquecimiento ambiental con unas características u otro enriquecimiento con otras características diferentes. En esta ocasión nos vamos a centrar en las tortugas terrestres. Son reptiles,  con caparazón, quelonios, tranquilos, pacíficos, se adaptan bien a vivir en nuestros hogares y suelen interactuar positivamente con los humanos. Estos motivos hacen que sean elegidos en muchas ocasiones como animales de compañía. Para que nuestras tortugas puedan adaptarse bien a vivir nuestros hogares e    interactuar positivamente con nosotros, os dejamos por aquí unos consejillos 😉

ALOJAMIENTO:

Lo óptimo es acotarles una zona en una terraza o jardín, el espacio y la altura del acotado de esta, dependerá del tamaño de nuestra tortuga y lo que este previsto que va a crecer (cuanto más espaciosa mejor mas sitio para caminar e investigar). Si situamos su alojamiento al aire libre debe estar en un sito entre el sol y la sombra. La temperatura óptima estará entre 27º y 30º, aunque por la noche puede descender hasta los 15ºimages-60

ELIMINACIÓN

A las tortugas de tierra les gusta darse baños en pequeños estanques o piscinas, y que el agua les cubra hasta las patas y el plastrón (parte inferior del caparazón). Este momento es en el que suelen hacer sus necesidades. Debido a esto necesitará una limpieza diaria.

DESCANSO:

En cuanto al descanso las tortugas necesitaran un espacio en el que cobijarse y descansar, como una cueva, casita….

Anteriormente hemos hablado de la temperatura que necesitan las tortugas para estar en un entorno favorable. Si en nuestro clima no se dan esas condiciones (como sería el caso de nuestra ciudad Granada) podemos conseguirlo de varias formas las dos formas más comunes son:

  • Suelo irradiente en toda la superficie de su alojamiento con climatizador para que siempre tenga su temperatura perfecta.
  • Ponerle en su cueva una fuente de calor (ej. lámpara de calor) que estará encendida unas 10 horas diarias. De esta forma cuando tengan necesidad de subir su temperatura se acercaran

descarga

JUEGOS:

Su alojamiento deberá tener múltiples rocas, troncos y desniveles graduales, para que no vuelque y se queden patas arriba ya que es difícil que se den la vuelta solas y es muy incomodo para nuestras “tortus”. Gracias a los troncos y los desniveles estas podrán subirlos, bajarlos, moverlos, sortearlos… y así estar en forma y entretenidas. Es muy recomendable que plantemos distintos tipos plantas silvestres y vegetales en su alojamiento y que las tortugas se autoabastezcan. Algunos ejemplos jaramago, diente de león, cerrajas, lechugas, canónigos…. Algunas tortugas les encanta escarbar, puede ser una buena idea ponerles una piscina llena de arena.

ALIMENTACIÓN:

Son animales herbívoros, Su alimentación consiste en vegetales, frutas, verduras.  El 80% de esta consistirá en vegetales troceados, no trozos muy pequeños para que ellas se entretengan cortándolos. Algunos vegetales son: zanahoria, remolacha, pepino….15% hojas verdes como espinacas, hojas de acelga, rúcula…y poca proporción frutas, su contenido en azucares puede ser perjudicial. También debemos de ponerle a nuestra tortuga un hueso de jibia, es un buen suplemento para el calcio.

El bebedero debe ser pesado y antivuelcoenriq-qmb-tortug-tierra

SOCIAL:

Son sociales aunque algunas prefieren vivir en solitario. Por regla general las hembras pueden vivir perfectamente en una comunidad con otras hembras, Los machos vivirán muy felices con las hembras, siempre y cuando sean los únicos del grupo.

Otros animales como perros o gatos, según el tamaño que tenga nuestra tortuga  pueden verlas como  un juguete y acabar dañándolas

Con los humanos el tiempo y la rutina harán que nuestras tortugas confíen en nosotros e interactúen positivamente llegando incluso a comer de nuestras manos.

Esperamos sean de utilidad estos consejillos para el bienestar de vuestras tortugas de tierra y nuevamente recordaros que si tenéis alguna duda acudir a vuestro centro veterinario de confianza es la mejor opción.

las-tortugas-ninja-de-bebes-rsm