El comportamiento de los gatos domésticos es similar a sus parientes salvajes. Necesita que su territorio sea un lugar conocido, estable y controlado que fortalezca la reducción del estrés, ya que son animales muy sensibles a este. Si el gato se siente amenazado, recurrirá a mecanismos de huida, lucha o tenderá a enmascarar síntomas de debilidad y/o enfermedad, dando lugar a problemas comportamentales (para el mismo y para los demás) y a problemas sanitarios.

Si somos capaces de proporcionar un ambiente adecuado podemos contribuir a prevenir, mejorar y/o resolver este estrés y problemas como obesidad, ansiedad, comportamientos extraños, alteraciones en la conducta de grooming, marcaje con orina, falta de apetito, agresividad, cistitis idiopática felina, etc.

El enriquecimiento ambiental en felinos consiste en proporcionar este ambiente adecuado y debe respetar su etograma, sus pautas de conducta.

Para que nuestro gato pueda desarrollar su etograma correctamente  tememos que seguir 5 pautas que son por las que ellos se rigen y  denominaremos como tipos de enriquecimiento ambiental, aquí desde Centro Veterinario Galapago, te damos las 5 pautas para que los gatos de Granada sean mas felices:

 

  1. SENSORIALES:

Son  los estímulos que el gato necesita para intensificar sus sentidos, para que nuestro gato sienta la motivación necesaria  para explorar

El olfato, es fundamental ya que detecta las feromonas, (sustancias que transmiten información entre individuos de la misma especie y son utilizadas para comunicarse con sus congéneres). Estas feromonas los gatos las van depositando en diferentes lugares mediante marcas faciales y corporales,  para potenciar el reconocimiento de su territorio, lo que les crea sensación de seguridad y confort.

Si hay problemas comportamentales es recomendable el uso de feromonas sintéticas felinas (Feliway) , su finalidad es reducir el estrés, potenciando la seguridad y confort.

Debemos evitar olores muy fuertes derivados de productos de limpieza… ya que podríamos borrar sus marcas.

Si tu gato percibe feromonas que identifique como una amenaza pueden originarse problemas anteriormente descritos, eliminación inadecuada, agresividad, enfermedades…

La vista, los estímulos visuales también son muy importantes ya que desarrolla conductas basadas en la observación de presas o incluso la caza de las mismas. Por lo que siempre tiene que tener acceso a una ventana y, si se le puede permitir el acceso a patio/ terraza debida mente asegurados para evitar escapes y salidas mejor que mejor.

 

Centro Veterinario Galapago Granada - tu veterinario de confianza en Granada

  1. ENTORNO

Nos referimos a mejorar su hábitat (entorno en el que el gato ya está seguro), diferenciando las áreas en las cuales separaremos los recursos: descanso, eliminación, alimentación y juego. Esto junto con la introducción de nuevos estímulos en el hábitat, reducirán el riesgo de estrés y favorecerán las necesidades vitales del felino.

Area de descanso: Nuestro gato debe de tener estructuras donde resguardarse, descansar… pueden ser cuevitas, cajas de cartón o incluso su propio transportín (siempre que se ponga en una zona de confort para el gato)

Area de alimentación: Los comederos no deben compartir espacio junto con los bebederos deben estar un poco alejados esta conducta proviene de sus antepasados salvajes que comen alejados del agua para no contaminarla con su presa

Area de juego: Los gatos aman los lugares altos, desde allí pueden controlar todo su entorno, por lo que estructuras elevadas con plataformas, estanterías, árboles… (Recubiertos con cuerda de sisal mejor) permiten trepar, saltar, marcaje mediante arañazos…

 

Area de eliminación: Las bandejas de eliminación, “areneros”, deben tener un tamaño acorde al felino, con un sustrato adecuado (suele haber preferencia por arenas finas, no perfumadas). La ubicación de este, debe estar alejada de lugares de paso, de comederos y bebederos o de lugares que tenga ruidos y no proporcionen a nuestro amigo tranquilidad y/o privacidad. El número de bandejas siempre será de una por cada gato más una, es decir, si tenemos dos gatos sería interesante disponer de tres. La limpieza del sustrato será diaria y la renovación total del mismo, al menos, una vez por semana.

 

  1. ALIMENTACIÓNVeterinario Especialista en alimentacion felina en Granada

El gato debe investigar, manipular y trabajar para obtener su alimento, lo cual no significa que no existan comederos y bebederos a su disposición.

Cuando un felino tiene el alimento sin esfuerzo alguno; tiende a engordar esto se debe que los felinos cuando cazan aparte de tener que esforzarse para conseguir la presa su éxito en esta contienda suele ser bajo.

El gato en nuestro hogar requiere una forma de alimentación ad libitum controlada, que tenga a su disposición pequeñas cantidades de alimento en distintos recipientes y a distintas alturas para favorecer su movilidad y tener, de esta manera, un control de peso.

El acceso al alimento debe ser relativamente sencillo, si no es así podemos provocar frustración.       Los sistemas en los que el gato tiene que esforzarse para conseguir el alimento están recomendados ya que el gato deberá localizarlo e interactuar con ellos. Son una buena opción. Ejemplo: Pelotas que dispensan el alimento cuando hacen rodar a la pelota. Lo que se busca es la que nuestro gato no se  estrese, con todo lo que esto supone, una vez más, favoreciendo la conducta exploratoria y el juego.

El agua debe estar siempre limpia fresca y a disposición varios recipientes mejor que uno, con predilección por las fuentes de agua, las cuales al estar el agua en movimiento incitan a beber.

 

Veterinario Urgencias en Granada - Hospital Veterinario

 

  1. MANIPULACIÓN

Consiste en dar origen, de nuevo, al comportamiento de investigación y juego. Proporcionando elementos que los gatos puedan manipular con sus extremidades, boca, cabeza, etc.,

Hay muchísimas opciones, juguetes para que interactúen con el propietario u otros y dispositivos que favorezcan la búsqueda activa del alimento. Ejemplos: juguetes tipo caña de pescar de cuyo extremo cuelgue un objeto, para que el felino lo atrape y manipule muerda, arañe…

La rotación de los juguetes es más aconsejable que una gran variedad de ellos, debido a que los gatos se aburren ante situaciones previsibles.  La comida puede ser un buen estímulo para hacer que nuestro gato tenga el instinto de exploración

Un signo de bienestar felino es que el gato quiera jugar incluso cuando el gato ya no es joven; (los gatos más jóvenes por lo general tendrán más ganas de jugar que los mas adultos)Hospital Veterinario Urgencias Granada

Si inhibimos alguna de estas conductas obtendremos animales frustrados con alteraciones a nivel orgánico e incluso animales con un alto índice de agresividad.

 

  1. SOCIAL

Los gatos son animales sociales por lo general, aunque se adaptan bien a la vida en solitario. Si el gato está bien sociabilizado desde que es pequeño no tendrá ningún problema en esblecer relaciones intraespecíficas (con otros congéneres) e interespecíficas (con humanos u otras especies animales).

Relaciones intraespecíficas

Los gatos por lo general suelen agradecer tener un compañero de su especie en casa, eso si la incorporación ha de hacerse mediante un correcto protocolo de de reintroducción gradual.  Si se lleva acabo correctamente este protocolo los dos felinos se conviertan en compañeros inseparables.

LA REGLA DE ORO, en un lugar donde conviven varios gatos es tener tantos comederos, areneros y juguetes como gatos halla +1, para evitar el estrés asociado a la competencia.

Relaciones interespecíficas

Hospital Veterinario en Granada

Al igual que con sus congéneres dependiendo la sociabilización que este tenga, en sus primeros meses de vida, puede llegar a establecer fuertes uniones con las personas, llegando a considerarlas miembros de su familia. Este comportamiento se manifestará en comportamientos positivos hacia ellas y en su entorno ya que habrá una reducción casi total del estrés. (No se deben forzar las interacciones con el gato).

A medida que el gato llega a su vida adulta y envejece, la interacción pueden variar en cuanto a intensidad y duración esto es propiciado por los cambios de las distintas etapas por las que pasa y si  existen enfermedades, dolores….

Otra relación interespecìfica puede darse entre un gato y un perro. Lo ideal es que haya un contacto temprano. Un gato que crece con un perro no lo considerará en el futuro como un predador. Si llevamos a cabo la introducción de un perro en un territorio donde ya existe un gato, la presentación debe ser gradual, para evitar situaciones que alteren el equilibrio de ambas especies.