Hay diversas especies de roedores que nos hacen compañía día a día en nuestros hogares. En este post nos vamos a centrar en el enriquecimiento ambiental para estas cuatro especies de roedores: jerbos, ratones, ratas y hámsters.

ALOJAMIENTO:
Estos animales deben vivir en jaula, esta debe de ser lo más grande que se pueda y si tiene varias alturas mejor. Estos animales pueden dejarse sueltos pero siempre en espacios controlados y bajo estricta vigilancia.
Se debe tener en cuenta que, aunque el enriquecimiento ambiental sea el correcto, pueden roer los diferentes elementos de la jaula incluida bandejas, por lo que aconsejamos que sea entera de metal. Encima del suelo de rejilla, se pueden poner plataformas lisas para evitar problemas plantares.
La jaula ha de limpiarse diariamente.

alojamiento04
ELIMINACIÓN
. El suelo de la jaula, es decir la bandeja inferior, ha de estar recubierta de un sustrato que puede ser de pellets de papel o madera (los mas recomendados), serrín….
DESCANSO:
Para dicha función necesitan uno o más escondites. También necesitaran que les suministremos papeles, o papel higiénico, telas viejas, para que ellos puedan construirse su propio nido en el que estarán más cómodos y podrán mantener mejor su temperatura corporal.
JUEGOS:
Cuando los roedores están en su hábitat natural, se esconden, corretean, buscan alimentos, roen…
Una jaula con pocos estímulos de este tipo puede ocasionar en los roedores el desarrollo de conductas estereotipadas nocivas para ellos, como arrancarse el pelo, morder sin parar una y otra vez los barrotes de la jaula, automutilarse…
Es muy importante que en su casita tenga diversos estímulos como: Rueda para corretear, túnel para agazaparse, esconderse, moverlo…, juguete mordedor, tela y/o papel, ellos harán tirillas con las que harán su nido. Todos los juguetes que les impliquen roer son muy importantes para ellos ya que irán desgastando sus dientes los cuales no paran de crecer.

dscn3449
ALIMENTACIÓN:
La alimentación de los roedores ha de ser muy variada por lo que debemos proporcionarles diferentes comederos para dicho fin (mejor antivuelco), uno para pienso, otro para frutas y/o verduras y otro para heno, aportará fibra y ayuda a desgastar esos incisivos que no paran de crecer. También es más que recomendable una vez por semana ponerles queso o yogurt o un poquito de carne.
Poner un juguete relleno de comida para que golpeen y obtengan su alimento es muy enriquecedor para ellos. P.j. una piña seca donde metamos pipas, pienso o cualquier alimento de su gusto. (fig 1). Y por supuesto bebedero de bola.

pina-roedor
SOCIAL:
Al ser sociales y curiosos son animales que en cuanto empiecen a familiarizarse con su entorno, con los que les rodean y se sientan seguros no dudaran en mostrarse amistosos con los humanos.
Los jerbos: son muy sociables y viven bien en grandes colonias mixtas, pero si hay hacinamiento probablemente se pelearàn.
Los hamsters: Es recomendable que vivan solos ya que en ocasiones no son muy sociables con los de su especie y si se decide meter un compañero ha de hacerse bajo mucha atención.
Ratas y ratones: Son muy sociables, aunque se establecen mejor en grupos del mismo sexo.

Cuando queremos introducir un nuevo roedor en el territorio de otro, Debemos tener algunas cosas en cuenta
1) El olor: Es mejor introducir a los nuevos individuos en jaulas limpias parcialmente para que puedan oler el animal original antes de realmente conocerlo.
2) La jaula: Debe ser lo suficientemente grande como para albergar más de un animal. Como ya hemos dicho el hacinamiento puede provocar peleas, lesiones e incluso la muerte.

hamsterball