acceso a clínicas 608 93 43 88 URGENCIAS - 24h

 LEUCEMIA FELINA

       ¿Que lo causa?

  El agente responsable de la leucemia felina es un virus llamado gammaretrovirus  afecta a gran cantidad de felinos en todo el mundo, gatos, linces europeos e ibéricos,  gatos monteses, pantera de florida, y otros pequeños gatos salvajes.

  Hay varios subtipos del virus (A,B,C,D). El único que tiene capacidad infectiva es el A, por eso las vacunas solo protegen contra el. El resto de los subtipos son mutaciones del subtipo A que se producen en individuos ya infectados.

  El virus  sobrevive unos pocos minutos fuera de su hospedador, por lo que la capacidad de contaminar  su entorno es baja, es susceptible a todos los desinfectantes, a los rayos ultravioleta, al calor, a los ambientes secos.

   El  virus solo retiene su capacidad de infección en lugares húmedos,  a temperatura ambiente, donde no esté en contacto con el aire  por lo tanto una vía de contagio puede ser agujas, tubos endotraqueales, material quirúrgico, transfusiones de sangre .

 virus_felv

¿Cómo se contagia?

   Aparte de la forma descrita en el párrafo anterior (poco común ). La forma de contagio por excelencia es la saliva, a través del acicalamiento mutuo o al compartir  comederos y bebederos, y también a través de mordeduras.

Otras formas de contagio puede ser por secreciones nasales, lágrimas, heces, leche, semen,fluidos vaginales, placenta,orina…

Y por picaduras de pulga

DESPUÉS DEL CONTAGIO LOS GATOS PUEDEN QUEDAR COMO:

-VIREMICOS PERSISTENTES: (33%) El sistema inmune no pudo bloquear la enfermedad, por lo que el gato la portará y la padecerá

-AVIREMICOS O PORTADORES LATENTES: (33%)Son portadores de la enfermedad pero no la padecerán salvo que el virus se reactive.

-VIREMICO TRANSITORIO: (33%)Tras el contagio con el virus en pocas semanas, el gato lo elimino por completo por lo que no la  portara ni la padecerá.

Factores como la raza, la edad, el sexo y el entorno pueden ser determinantes para que el gato padezca una de estas fases.

  ¿Cuales son los signos?

-Disnea o taquipnea

-Mucosas pálidas.

-Taquicardia

-polidipsia

-abatimiento

-Abortos o reabsorción fetal

-infertilidad

-alteraciones neurologicas

-predisposición a linfomas de hasta el 60%

mucosas palidas

-En un hemograma la serie roja estará marcada por anemias no regenerativas en su mayoría y unas pocas regenerativas y las plaquetas se verán raras en el número color y forma llegando a formar trombos.  Y la serie blanca  mostrará neutropenias, linfopenias y trastornos linfoproliferativo o leucemias (neoplasias que afectan a la serie blanca).

           ¿Cómo se diagnostica?

           ELISA: Detecta antígeno vírico extracelular libre en plasma (proteína de la cápside vírica p27). Tiene alta sensibilidad (90%) y alta especificidad.

Un positivo por sí solo no tiene por qué indicar viremia persistente.

 IFD (Inmunofluorescencia Directa): Detecta antígeno vírico intracelular p27. Necesita sangre entera con anticoagulante y refrigerada, o bien se remite frotis de sangre entera.

Un positivo indica viremia persistente.

Puede haber  falsos negativos:  donde sólo un pequeño porcentaje de leucocitos periféricos están infectados.

PCR: Sobre células mononucleares de sangre periférica y médula ósea.  Dos tipos:

     -Real time PCR DNA que detecta y cuantifica el número de copias de Provirus. Especificidad: muy alta. Necesitan un buen laboratorio

     -Real time PCR ARN: Permite la cuantificación de virus sin necesidad de células. Se realiza sobre sangre entera, suero, plasma, saliva, heces. Demuestra viremia al detectar ARN vírico pero no detecta latencia ya que estos gatos no producen RNA detectable en plasma, saliva o heces. Es de utilidad en colonias para detectar positivos en gatos poco manejables utilizando saliva, ya que es muy sensible.

     ¿Cual es su tratamiento?

  El virus como tal  no tiene tratamiento.  Solo se pueden dar cuidados paliativos y tratar las infecciones bacterianas secundarias, siendo también necesario el tratamiento de apoyo a las anemias, los linfomas.

De esta forma aumentaremos la esperanza de vida y daremos cierta calidad de vida al paciente.

                        Por desgracia, el tratamiento no siempre es eficaz.

                    ¿Cómo puede prevenirlo?

             La prevención se basa en la vacunación  con su correcto protocolo.

evitar las sobrepoblaciones de gatos y que los gatos entren en contacto con otros gatos desconocidos o que no sepamos si están libres  del virus.

Anterior PostDistemper canino, más conocido como "MOQUILLO" Siguiente PostEl sida de los gatos se llama inmunodeficiencia felina