Noticias

No es raro que cuando regresamos a casa tras varias horas de ausencia, nos encontremos con que nuestro  perro ha roto algún objeto de la casa o que se haya hecho sus necesidades a pesar de haber cumplido con nuestro deber de sacarlo. Esto sucede con mucha frecuencia cuando el perro a estado mucho tiempo de solo y aburrido, sobre todo con los cachorros, algo que entraría dentro de lo normal si no se toman las medidas adecuadas que favorezcan las conductas deseadas.

cachorro-orinando-notebook

La primera reacción que suelen tener las personas cuando llegan a casa, es la de regañar y castigar al perro por el suceso ocurrido.

    Esa conducta desadaptativa para la convivencia en una casa, probablemente el perro la habrá a realizado varias horas antes de que llegaras a casa, con lo cual, el reñir o castigar al perro por esa conducta, está totalmente descontextualizado, convirtiéndose en un intento desesperado de corrección inadecuado y a destiempo, totalmente incomprensible para el perro .

    La  información ante nuestra regañera o castigo que el perro esta percibiendo es que  cuando llegamos a casa, recibe una reprimenda o castigo. Las consecuencias de éste tipo de actitud, serán mayores o menores, en función de la intensidad del castigo aplicado y su afección en el perro, con lo cual, como mínimo vuestra relación se verá afectada en mayor o menor medida, y en muchas ocasiones intentará evitar acercarse a nosotros cuando regresemos  a casa, para que no lo riñamos sin saber realmente porqué lo hacemos.

    Los motivos por los que un cachorro realiza destrozos en casa o tiene problemas con su conducta de eliminación pueden ser muyperro come zapatos

variados, entre ellos podemos destacar por ejemplo que en la etapa de cachorro es normal que rompa objetos debido a su edad, muchos de estos objetos son juguetes muy atractivos para él, pero también puede deberse al crecimiento de los dientes de adulto, periodo de tiempo que oscila entre los 3 y 6 meses de edad aproximadamente, con lo cual, suele buscar cosas para morder y aliviar su dolor en las encías. Otro motivo puede ser el aburrimiento de tantas horas solo en casa, tiene que buscar alguna forma de distraerse y probablemente sea mordiendo. También podría incluso deberse a que tenga miedo a quedarse sólo o incluso que este empezando a desarrollar  estrés por separación. Los problemas en la conducta eiminacion en un cachorro son más habituales porque todavía no tienen bien establecido donde hacer sus necesidades en una sola zona de la casa, y es muy común que lo hagan en diferentes lugares de la misma. Todo habría que evaluarlo para saber el motivo real de su conducta.

  Los perros jóvenes y adultos,  puede que como en el caso de los cachorros, rompa objetos por simple aburrimiento. En los problemas con la conducta higiénica, puede ocurrir que si se le prohíbe hacer sus necesidades en una zona habilitada de la casa, tras muchas horas sin salir, el perro no pueda aguantar más y lo haga.

     Otros motivos que pueden provocar que tu perro rompa objetos o haga sus necesidades en zonas no deseadas, podría ser la ansiedad por separación. Como siempre, si no sabes el motivo real, lo mejor es que te ayude un profesional, para poder darle una solución adecuada.

 ¿¿Como podemos hacer para que no ocurran estas conductas??

cachorro-Balto-Con-2-meses-en-su-parquecito-de-lona

    Cómo ya hemos dicho anteriormente regañar o castigar al perro a destiempo no conduce a nada bueno, lo que podemos hacer es enseñar y educar, anticipándonos a los acontecimientos,  por ejemplo  si no queremos que nuestro perro rompa los zapatos, pues no los dejaremos  a su alcance, o pondremos al perro en un lugar de nuestra casa donde podamos minimizar los daños. Cuando son cachorros meterlo en un parque hasta nuestro regreso puede ser una opción.

    Con el fin de que se distraiga dejarle a su alcance  juguetes de ingenio con premios de comida, evitando así que realice alguna conducta no deseada en nuestra ausencia.

Comedero-para-perros-casero

     Si hablamos de problemas con la conducta de eliminación mientras es cachorro, podemos introducir en el parque del cahorro un empapador, ya que dentro tiene espacio suficiente para su cama, juguetes, recipiente con agua y en la zona más alejada dentro del recinto, un empapador para hacer sus necesidades.

Si el problema de conducta de eliminación lo muestra un perro de mayor edad, lo ideal sería evaluar sus posibles causas para poder desarrollar un programa que te ayudará a corregir el problema. Esto lo debería evaluar y programar un profesional.

Esperemos que estos consejos nos ayuden a tener mejor relación con nuestros peludos y evitemos esas conductas desadaptativas que se producen.

empapadores-para-perros-aroma-limon-tkpet-mta-12593