Noticias

Últimamente en la clínica hemos tenido varios casos de parvovirosis canina, en algunas ocasiones con un final fatal. Por ello hemos decidido escribir un post explicando que es dicha enfermedad cómo se contagia y lo más importante cómo prevenirla .

parvovirus_canino

    La parvovirosis es una enfermedad producida por un virus, afecta principalmente a cachorros, dicho virus produce una alteración en las vellosidades intestinales y se manifiesta clínicamente como una diarrea sanguinolenta y maloliente, junto con un deterioro del estado  del animal.

El pronóstico es fatal sin tratamiento. Por ello es necesario un correcto diagnóstico y tratamiento precoz. Dicho tratamiento se basa en dieta rica en líquidos, junto con sueroterapia,  antibióticos y otros medicamentos para paliar los síntomas …

Afecta a todos los perros que no tengan inmunidad frente al virus sea cual sea su sexo, raza o condición. Existe alguna predisposición racial  dobermans, pastor alemán,  labrador,  pitbull, rottweiler, caniches, galgos, dogos….

La parvovirosis afecta a los perros a partir de las 6 semanas al perder la inmunidad maternal. El periodo de incubación es de 5 días y es infrecuente en animales adultos porque ya están inmunizados por vacunación o infecciones subclínicas.

La fuente de contaminación es la materia fecal de los animales que han contraído la infección. Puede haber gran cantidad de virus en las heces fecales de los animales que sufren la enfermedad. El virus es resistente bajo condiciones climáticas extremas y  a la mayoría de los desinfectantes por lo que puede sobrevivir durante largos períodos. Por lo tanto no solo se puede contagiar por vía orofecal directa, sino que también podemos portarlo nosotros desde la calle  a través del calzado.

La sintomatología asociada al virus suele ser:

  • Vómitos de consistencia espesa  que pasan a ser acuosos y abundantes con sangre.
  • Falta de apetito y deshidratación a ritmo rápido debido a la diarrea y al vómito.
  • En casos graves, problemas en el corazón (sobre todo en cachorros menores a 6 meses)
  • Diarreas con o sin sangre, normalmente sanguinolenta y con un olor muy característico.
  • Decaimiento y debilidad.
  • Suele cursar con Fiebre alta.

Los cachorros más pequeños son los que más sufren de shock y muerte, pudiendo sobrevenir en cuestión de días después de haberse declarado el proceso. Esta enfermedad tiene una alta mortalidad aunque con tratamiento, la mortalidad se reduce notablemente.

Por lo general el virus mata al animal en los primeros diez días; si no lo hace, el cachorro forma defensas que destruyen el virus.  Los 4 primeros días, son los más críticos, es cuando, generalmente, se produce el desenlace fatal. Esto no quiere decir que el peligro haya pasado  ya que nunca se sabe ciertamente que va a pasar en esos diez días ya que puede decaer, esta «regla de los diez días» es genérica ya que se conocen casos de perros que recayeron hasta tres meses después de haber cursado y pasado la enfermedad aunque estos casos se cursan con un porcentaje muy bajo.

Se conoce otra forma de parvovirus mucho menos frecuente es la inflamación del corazón. Esta presentación ocurre sin sintomatología digestiva y la infección viral ocurre en las células musculares del corazón, afecta a animales muy jóvenes, de semanas, y es causa de muerte súbita, si el  cachorro sobrevive puede quedar con algún defecto cardíaco permanente.

Aunque todos estos síntomas y la edad del animal nos pueden dar una idea muy aproximada de estar ante un parvovirus, siempre se debe realizar un test elisa o test rápido que nos verifique que estamos ante esta enfermedad.

-parvovirus

 

              BUENO Y YA LLEGAMOS AL  PUNTO MÁS IMPORTANTE DE ESTE POST …                                                                                   LA PREVENCIÓN

En primer lugar el cachorro no deberá estar en contacto con otros perros de fuera de su unidad familiar, ni salir a la calle manteniendo contacto con el suelo.

En segundo lugar deberá asistir al veterinario para que este le establezca un protocolo vacunacional correcto y aplique dichas vacunas en las fechas requeridas. Hasta acabar con esta etapa de vacunas se deberá mantener al perro sin salir de casa y sin juntarse con perros de fuera de su unidad  familiar.

En tercer lugar extremar el cuidado con el tema de los zapatos en el hogar, como dijimos anteriormente pueden traer el virus indirectamente desde la calle, y extremar la higiene en la casa en especial en el suelo.