Una piometra es una infección que se da en el útero. Las causas son la proliferación de  bacterias en el útero y al contenido purulento que se crea durante el celo (el estro),Durante este periodo el cuello uterino permanece abierto  por lo que se pueden ascender bacterias desde la vagina hasta el útero, que quedaran encerradas al finalizar el estro.  Los elevados niveles de progesterona que se dan en epoca de celo  contribuyen a la proliferación de estas bacterias y con ello a la infección.

OVARISTERCTOMIA

Piometra es un termino genérico para referirnos a la infección del útero pero en función de como se presente puede recibir un nombre u otro:

      -endometritis:  es la fase inicial de una piometra, por así decirlo, si esta no se coge a tiempo dará lugar a la piometra.

      -hemometra:  Contenido de la piometra es purulento y sanguinolento

      -hidrómetra: el contenido de la piometra es mas liquido.

          Una piometra puede presentarse de dos formas:

      – Abierta: Contenido purulento se secreta por la vagina, es bastante visible por lo que se puede actuar pronto llevando al animal al veterinario.

      – Cerrada:  No se secreta ningún contenido por lo que es mas  peligrosa porque   al no ponerse solución a tiempo, puede provocar peritonitis, provocar una  infección sistemica.

                         Los síntomas comienzan a partir de la 3 y la 6 semana después del celo  y notaremos a nuestra  mascota esta mas decaída, con perdida de apetito severa, que bebe mas agua de  lo habitual y orina frecuentemente (polidipsia-poliuria), puede ir acompañado de vómitos y si la piometra es abierta, como  hemos dicho anteriormente, observaremos el contenido purulento que sale de la vulva.

Su diagnostico se puede confirmar mediante analítica sanguínea, de orina y diagnostico por imagen, ecografía y radiografía.ecografia

                       El tratamiento mas recomendable es la cirugía (ovariohisterctomia), aunque si hay interés reproductivo el tratamiento será antibiótico junto con progestagenos . Si en 3 o 4 dias la paciente no a comenzado a responder positivamente a dicho tratamiento la su única solución posible es la cirugía (ovariohisterectomia).

Su  forma de prevención es la esterilización.

Es muy importante si notamos estos síntomas en nuestra compañera acudir  pronto al veterinario para que este determine el  tratamiento a seguir.