Para esta pregunta hay varias respuestas, pero en este post nos vamos a centrar en una de las causas en particular , el cual es el principal agente de otitis parasitarias, sin duda nos referimos a  los Otodectes cynotis.otodectes

Los Otodectes cynotis son un ácaro  sarcoptiforme, no excavador, que  tienen un ciclo biológico de 21 días, el cual usan para reproducirse en el oído de nuestros perros y gatos, se pueden encontrar desde huevos hasta adultos. Viven en las orejas de el 10% de los perros y del 50% de los gatos, no existe predisposición de sexo o raza, pero se observa más a menudo en cachorros, ancianos y animales inmunodeprimidos. 

Es un ácaro muy contagioso, que al vivir en la superficie cutanea se alimenta de líquidos tisulares y restos epidérmicos del oído externo, provocando así  la irritación del mismo. La suciedad típica que vemos en los oídos de nuestros perros es  una secreción de color marrón-negruzco pastoso, dicha secreción está constituida por cerumen, sangre y exudados.

    Algunos de los síntomas asociados a la infestación por otodectes son el rascado excesivo y las continuas sacudidas de cabeza  el motivo de este comportamiento es debido al prurito (picor-escozor) es variable y no se relaciona con la cantidad de secreción acumulada en el conducto; animales que presentan gran cantidad pueden no presentar síntomas evidentes de prurito y, por el contrario, otros con escasa secreción s  e sacuden y se rascan continuamente las orejas.al microscopio

    Si la infestación persiste durante mucho tiempo puede derivar en complicaciones secundarias como otitis por otros agentes (bacterias y/o levaduras), infecciones en la piel (apareciendo heridas en la zona de la cabeza y cuello) e incluso que la sarna se generalice por otras partes del cuerpo.

Si tienes varios animales en casa y uno sarna otodéctica recuerda que todos deben ser evaluados ya que son susceptibles de padecerla ellos también.

   En casos aislados, los ácaros pueden extenderse al resto del cuerpo originando cuadros de dermatitis semejantes a los procesos alérgicos

La sarna otodéctica NO es una zoonosis, no existe posibilidad de contagio a las personas.

El diagnóstico es muy sencillo, se realiza un examen del conducto auditivo externo mediante el otoscopio, se cogen muestras mediante un hisopo de las secreciones y se observan directamente al microscopio. En el microscopio se pueden identificar desde huevos a ninfas o ácaros adultos.

Lo primero, en cualquier caso y una vez diagnosticado, es realizar una buena limpieza del conducto auditivo externo en la consulta y a partir de ahí aplicar el mejor tratamiento para nuestro peludo.

descarga

¿Cómo prevenir los ácaros en los oídos de nuestros perros y gatos?

Como ya hemos comentado, esta enfermedad es muy contagiosa entre nuestras mascotas, tanto perros como gatos. Por eso es muy importante realizar una serie de medidas de manejo básicas en casa para evitar posteriores infestaciones, entre ellas aislar al animal infestado si hay más animales en casa hasta que se termine el tratamiento y hacer desinfección de mantas, ropa, peines, etc. de nuestros perros y gatos. Además, siempre que hagas la buena labor de recoger a algún animal de la calle o de una colonia de gatos sin ningún tipo de control, te recomiendo que acudas antes al veterinario para asegurarte de que no padece este problema y se lo pueda contagiar a tu pequeño amigo.