Noticias

Hoy te has fijado en tu gato, y  has visto que parece tener una bolsa en la barriga. Piensas, ¿mi gato habrá engordado? ¿Comerá demasiado?

Muchos gatos tienen un colgajo de piel flojo que se encuentra en el vientre, situado en la parte posterior, justo delante de las patas traseras. A menudo lo puedes ver balanceándose de lado a lado cuando el gato se mueve. Se parece a la piel suelta que le queda a una persona con sobrepeso después de haber perdido una cantidad importante de peso.

Los dueños de mascotas a veces lo atribuyen al aumento de peso, incluso puede surgir el temor de que el gato tenga un tumor. Sin embargo, la bolsa primordial o barriga colgante en los gatos las podemos ver de todas las formas y tamaños, incluso en los gatos delgados.

Es claramente visible cuando el gato está de pie en cuatro patas. Si miras el perfil del gato, esta parte anatómica puede parecer un exceso del estómago y, por lo tanto, nos hace creer que el animal tiene sobrepeso. ¡Pero no es así en absoluto! “La bolsa primordial” es un elemento esencial de la anatomía del gato y realiza funciones precisas.

¿Qué utilidad tiene la bolsa primordial?

 

 

 

 

 

 

 

No lo sabemos con certeza, pero aquí te expongo algunas teorías:

Protección de los órganos en caso de una pelea
Si alguna vez has visto gatos en una pelea, te habrás dado cuenta de que a menudo se dan patadas con sus patas traseras y sus fuertes garras. El abdomen es un área muy vulnerable porque las lesiones pueden causar daños severos a los órganos delicados que se encuentran allí.

Ayuda para estirarse y en sus movimientos
Permite que el gato se estire con facilidad cuando corre o salta. Le permite estirar al máximo las extremidades cuando está en plena marcha.

El abdomen es un área muy vulnerable porque las lesiones pueden causar daños severos a los órganos delicados que se encuentran allí. Tener esa piel suelta proporciona protección adicional durante una

Bolsa para almacenar alimentos
También serviría como una reserva de grasa para cuando haya falta de alimento, lo que ayuda a los gatos salvajes a sobrevivir los inviernos fríos cuando la comida escasea. A los ancestros de los gatos les habría permitido llenar al máximo sus estómagos ya que no sabían cuando iban a volver a comer.

Aunque la bolsa primordial en realidad no almacena alimentos, permite que el vientre del gato se expanda durante la comida y el comer en exceso.

Razas que tienen una bolsa primordial como estándar de raza
Varias razas de gatos son conocidas por sus bolsas primordiales. Las razas de gatos que están más cerca del antepasado salvaje que de otras razas domésticas, suelen tener la bolsa primordial como una de las características de su raza.

Bobtail japonés.
Pixie Bob.
Mau egipcio.
Bengalí
¿Cuál es la diferencia entre una bolsa primordial y un gato con sobrepeso?
La obesidad es un problema grave y creciente para los gatos domésticos, y es nuestra responsabilidad vigilar de cerca a nuestros gatos para asegurarnos de que no engorden demasiado. Para diferenciar entre una bolsa primordial inofensiva y las consecuencias de un gato obeso, podemos hacer lo siguiente:

La bolsa primordial es solo un colgajo de piel flojo y es posible que notes que se balancea de un lado a otro cuando un gato se dirige hacia ti. Está ubicado en la parte inferior del vientre, y si miras hacia abajo al gato, será difícil de ver.
El vientre del gato obeso tiene una forma más redonda, que no se mueve de lado a lado como lo hace la piel de la bolsa primordial. Deberías poder sentir las costillas cuando pasas las manos por los costados del gato, si no puedes, el gato tiene sobrepeso.
Una prueba rápida para un problema de peso en un gato es la llamada “prueba de las costillas”: si las costillas de un gato no se pueden sentir, el gato probablemente tenga sobrepeso; si las costillas son fáciles de sentir, el gato probablemente tenga bajo peso; si las costillas del gato apenas se sienten, el gato probablemente tenga un peso normal.

bolsa primordial