En el mercado existen infinidad de alimentos para nuestras mascotas con diferentes características, holístico, sin cereales, hiperproteico…. Si nuestra mascota tiene alguna intolerancia o algún tipo de  enfermedad que requiera una alimentación especial, la elección se hace más simple, para estos los mejores serán sin duda los de gama veterinaria, que serán los que nos recomiende nuestro veterinario. Pero y a un adulto sano ¿qué comida debemos escoger?

Para escoger el alimento ideal para mi mascota debemos tener en cuenta algunas constantes:

 1. Calidad

Probablemente este sea el punto mas complicado, por lo que vamos a intentar hacerlo sencillo. Las empresas están obligadas a listar los ingredientes por orden según la cantidad que hay de cada uno, de modo que un alimento para perros de buena calidad tiene en los primeros lugares carne, pollo u otra proteína (25-35%). Las de origen animal suelen ser mas digestibles que las de origen vegetal como la soja, salvo que sean proteínas L.I.P (proteínas de alta digestibilidad), después vendrán Los hidratos de carbono los aportan los cereales, como el trigo, el maíz y el arroz. Las fibras de mejor calidad son las de cadena media, como la pulpa de remolacha.

                                                          La clave está en los ingredientes.

Hoy en día hay una nueva tendencia es la de los alimentos que contienen un alto contenido en proteínas y no incluyen cereales, imitando la proporción de nutrientes que encontraría al comerse una presa.

2. Digestibilidad

Es la diferencia entre lo que come y las heces que resultan, a más heces menor digestibilidad y es un requisito muy importante a la hora de elegir el alimento. Si el alimento es digestible quiere decir que el aparato digestivo puede absorber todos los nutrientes y queda poco residuo.  También es importante prestarle atención a la consistencia de las  heces si estas son blandas…. deberemos replantearnos si estamos ante un buen alimento o si nuestro perro tiene algún tipo de intolerancia.

3 .  La palatabilidad.

Por muy saludable y sano que sea la alimentación en cuestión que elijamos para nuestra mascota, si no se la come, no le nutre por lo que por muy nutritivo que sea no le está aportando nada. Aquí es el perro quien decide qué pienso le gusta y cuál no. Lo mejor es darle a elegir entre los que hemos seleccionado como buenos y escoge el que más le guste.

Cuando el perro es cachorro o anciano es muy importante darle la mejor alimentación posible para que crezca o se mantenga sano y fuerte, ya que tienen necesidades completamente diferentes.

 images