Hace un par de semanas hablábamos sobre la sarna demodeica, “demodex” un ácaro, que es parecido  a una araña y de la misma familia de la garrapata pero con la diferencia que es microscópico, el cual no se contagia al ser humano, por lo tanto no es zoonosis. Esta semana os hablaremos de la sarna sárc0ptica,  que presenta características muy similares al demodex, pero esta si se contagia tanto a otras especies como al ser humano, por lo tanto es zoonosis y es muy contagiosa por lo que se debe de aislar y tomar muchas precauciones con los animales infectados. El ácaro causante de la sarna sarcóptica se llama sarcoptes scabiei.

s sarcoptica

   La sarna sarcóptica se produce por contagio del perro con ácaros de otro perro o que se encuentran en su medio ambiente. Es una de las patologías de la piel del perro que produce un prurito muy intenso presentándose generalmente con enrojecimiento, pápulas y costras en abdomen,codos y orejas.

 

Existe, también la sarna sarcoptica de incognito que, no se presenta con lesiones evidentes y es, por lo tanto, difícil de diagnosticar.  Sin embargo, la sarna sarcóptica con lesiones clínicas evidentes también es de difícil diagnóstico porque más del 70% de las muestras de raspados de piel resultan negativos en el examen microscópico. Es entonces función del médico veterinario realizar una terapia diagnóstica, mediante tricograma, cultivo, laboratorio externo… también es valido, poner el tratamiento frente a una sospecha no confirmada ya que el ácaro muere fácilmente con cualquier producto acaricida.

sarna en cachorros

Como hemos mencionado antes la sarna sarcoptica constituye una zoonosis, es decir, es contagiosa al ser humano. Sin embargo, esto no debería causar pánico a los dueños de perros, ya que el sarcoptes scabiei no es un parásito del hombre y no logra reproducirse en la piel del ser humano. Generalmente las personas afectadas presentan una reacción alérgica que afecta los brazos y el vientre, presentándose como pequeñas ronchas intensamente pruriginosas.scabies-humanos zoonosis

El problema en las personas se resuelve rápidamente una vez que sana su mascota. Sin embargo, en estos casos es indicado ayudarse con cremas antialérgicas y/o acaricidas y sería recomendable que las personas afectadas consulten a un dermatólogo. Es recomendable advertirle al médico dermatólogo que la  mascota está en tratamiento contra la sarna del perro.

Afortunadamente el sarcoptes scabiei es muy sensible a los productos acaricidas y el tratamiento con baños o con inyecciones  da resultados positivos con bastante rapidez.Lo importante es tratar todos los perros que viven con el animal afectado, aunque no presenten signos clínicos. La sarna del perro solamente se puede erradicar de una casa cuando todos los perros son tratados con productos acaricidas. Basta que un perro esté afectado para que los otros estén afectados, tengan o no signos clínicos evidentes de sarna del perro.

Otra cosa muy importantes es , en el caso que exista una infección secundaria de la piel, tratarla concomitantemente con los productos acaricidas. Solamente de esa manera se garantizan resultados efectivos.

sarcoptes scabei