Uno de los motivos por los que llegan un abundante número de urgencias a la clínica es por animales que han ingerido alguna sustancia tan inadecuada que puede provocarles hasta la muerte, es decir… Un toxico. Pero antes de meternos en profundidad con este tema vamos a definir ¿Qué es una intoxicación? es la reacción del organismo ante el contacto con cualquier sustancia tóxica y produce un daño.

Las principales intoxicaciones en perros y gatos que atendemos de urgencias son…

Medicamentos para humanos: Hay gente que cree que los animales toleran los medicamentos como nosotros ESTO ES UN GRAVE ERROR. medicamentos como el Paracetamol o el Ibuprofeno son los principales causantes de las intoxicaciones, pero también es bastante común que los animales ingieran pastillas anticonceptivas, vitaminas, etc.

Los síntomas que se pueden detectar en casa son: decaimiento, vómitos, dolor abdominal y orina de color oscuro en los perros. En los gatos: depresión, vómitos, producción exagerada de saliva, cianosis (color azul de las mucosas y piel por falta de oxígeno), dificultad respiratoria, edema facial y en las garras.

Sustancia psicotrópicas o estupefacientes como la marihuana o la cocaína: Ambos actúan a nivel cerebral. En el caso de la marihuana, interactúa con muchísimos neurotransmisores  como la serotonina y la dopamina) Es raro que se produzcan muertes por su ingestión, la dosis letal está en torno a los 3 g/kg, pero sí es muy común ver intoxicaciones por marihuana en urgencias veterinarias. Los signos clínicos más comunes son dilatación de la pupila, depresión, hipotermia, cambios bruscos de comportamiento, agresividad puntual, temblores musculares, movimientos de los ojos sin control y convulsiones en algunos casos.

Respecto a la cocaína, la intoxicación puede producirse por ingestión o por inhalación. . Los signos clínicos son a nivel neurológico como taquicardia, taquipnea, arritmias, vasoconstricción, fiebre, hipertensión, convulsiones, alteración en el comportamiento e incluso muerte súbita.

  Ingestión de basura: Generalmente este tipo de intoxicaciones se ve más en perros que en gatos (muy rara en gatos), ya que los gatos tienen un apetito más selectivo (y los perros son más ‘aspiradora’).

Se produce una enterotoxemia, que es una liberación de toxinas por parte de ciertas especies de bacterias que pueden encontrarse en la basura. Esta enterotoxemia ataca, principalmente, al sistema digestivo pero también puede afectar al sistema nervioso por esas toxinas.
Las bacterias implicadas con mayor frecuencia son Escherichia coli, Clostridium perfringens, Clostridium botulinum, Staphylococcus, Streptococcus y Salmonella (la causante de la conocida salmonelosis).
Los primeros síntomas suelen aparecer a las 3 horas tras la ingestión y entre ellos, vómitos, diarrea que puede ser hemorrágica, deshidratación, fiebre, etc.
     Venenos: Hay diferentes venenos que nuestros perros y gatos pueden ingerir. Sin duda alguna, en el número 1 de la lista aparecen los raticidas, Por favor!! no utilizar raticidas si no queréis tener un disgusto.

Raticidas anticoagulantes: Actúan inhibiendo la enzima responsable de reciclar la vitamina K, por lo que se reduce la producción de los factores de coagulación. Hay muchos tipos de raticidas y cada uno es diferente en cuanto a tiempo de acción, letalidad, etc.
Los síntomas que se manifiestan son debilidad, depresión, palidez de mucosas, sangre digerida en las heces, hemorragias en mucosas, hemorragias, hematomas, etc. La causa más común de muerte es por hemorragia a nivel torácico.

Existen otros venenos, que se utilizan como insecticidas en fumigaciones. Estos atacan al sistema nervioso por lo que la sintomatología es diferente a la de los raticidas. En el caso de los insecticidas suele aparecer salivación excesiva, lagrimeo, vómitos, diarreas, parálisis y convulsiones, entre otros.

Antiparasitarios: Cada antiparasitario tiene su rango de dosis y su especie de destino. Dar más cantidad o una sustancia errónea puede tener consecuencias fatales. Por ejemplo todos los derivados de los piretroides son tóxicos para los gatos. Los síntomas que se manifiestan pueden ir desde hipersalivación, vómitos, nigtasmus, sintomatología neurológica…

Plantas:  Como este apartado da para otro post solo lo nombraremos  y pronto subiremos un mas completo. pero básicamente los síntomas son como los de los antiparasitarios.

¿Cómo debo actuar si veo a mi animal ingerir alguna de estas sustancias o sospecho de su ingestión?

En este caso es muy importante el tiempo y se debe actuar de la forma más rápida posible. Cada una de las sustancias anteriormente explicadas tiene tratamientos diferentes por lo que es de vital importancia acudir al veterinario de forma urgente.
Igualmente importante es llevar una muestra de la sustancia que se ha ingerido para que podamos evaluar y conocer bien el principio activo. Cuando el tema va sobre drogas, los propietarios, no suelen decir la verdad y eso nos dificulta y retrasa muchísimo el trabajo, es muy importante aportar este tipo de información para intentar salvarle la vida a tu perro o gato. RECORDAR QUE NOSOTROS NO ESTAMOS PARA JUZGAR ESTAMOS PARA CURAR.
Además del tratamiento, en la mayoría de los casos se requiere de hospitalización del animal, hay que provocar el vómito (esto siempre dependiendo del tiempo que haya pasado tras la ingestión), en algunos casos hacer lavados de estómago, y en otros, analíticas posteriores para ver que no se haya afectado la funcionalidad de algún órgano.

Y como siempre es mejor prevenir que lamentar. Lógicamente siempre puede haber descuidos pero es muy importante no dejar todas estas sustancias al alcance de nuestros peludos. En cuanto a los fármacos, los blíster suelen llamar mucho la atención de perros y gatos por el ruido que hace el plástico, por ello os recomiendo tener todos los medicamentos guardados en una caja y en un armario alto.

También es recomendable tener cubos de basura sin fácil apertura de la tapa, otra opción es guardarlo dentro de un armario o, si tienes galería, sacarlo a la galería y cerrar la puerta. En cualquier caso, que no tengan un fácil acceso a la basura.

Espero que este artículo os sea de utilidad para conocer qué sustancias pueden afectar de forma muy grave a nuestros perros y gatos, y así tener especial cuidado con ellas.

Y como siempre y ante cualquier duda acuda a su veterinario a la mayor brevedad nosotros estamos las 24h a su disposición.