Hola de nuevo, aparecemos por el blog con un tema, que en las últimas semanas, se nos ha dado en numerosas ocasiones .         Hemos recibido numerosas llamadas con un montón de inseguridades y dudas, por lo que hemos decidido hablar de este tema.
Para responder a estas inseguridades y dudas primero vamos a explicar que es la Toxoplasmosis.
La Toxoplasmosis es la enfermedad producida por un protozoo, coccidio llamado Toxoplasma gondii, es un parásito intracelular obligado, esto significa que se aloja en el interior de las células y sin estas no es capaz de sobrevivir, hay diferentes cepas que cursan con diferente virulencia y es causante de los distintos síntomas.  La infección puede darse en todos los seres de sangre caliente que  habitan en el planeta y es una enfermedad mundial muy extendida ya que el 30-40% de la población es seropositiva

¿ Y POR QUE SE DEMONIZA A LOS GATOS ENTONCES??, Si cualquier  especie de sangre caliente puede padecerlo y está tan extendida??

Los gatos son la única especie que funcionan como hospedador definitivo, esto significa que solo en el gato dará lugar la formación de “huevos” (ooquistes) infectantes que excretan al medio ambiente a través de las heces.  En las demás especies, gatos incluidos, se produce un ciclo extraintestinal, esto produce quistes en los tejidos.

Cómo se produce el contagio??

– La ingesta de carne cruda infectada,  (ternera, cerdo, cordero…) o mediante la caza de animales infectados (ratones).

– Bebiendo agua contaminada con ooquistes (agua de arena de tiestos, agua de la calle…).

-Mediante heces contaminadas

En las 3 situaciones de arriba si un gato ha nacido en cautividad y ha vivido toda su vida en el interior de una casa y solo ha comido alimento procesado, bebido el mismo agua que nosotros y no ha estado en contacto con otros gatos, esta exento de ser infectado por estas vías.

– A través de su madre durante la gestación o la lactación.

– Por transfusión de sangres contaminadas.

Estas vías de contagio no son sólo aplicables a los gatos, sino al resto de especies también.

Una vez llegados a este punto vamos a explicaros por qué NO es necesario deshacernos del gato ante la llegada de la cigüeña nuestros hogares.

Como bien hemos visto antes los únicos que eliminan a través de las heces los ooquistes son los gatos, por eso se dice que es una de las fuentes más comunes de contagio, pero lo que no se conoce de este tema es que, las heces frescas de gato durante la fase de eliminación de ooquistes (primoinfección) no suponen un riesgo, ya que contienen ooquistes no esporulados que no son infecciosos. Para ser infecciosos deben esporular, lo que sucede entre 1 y 5 días después de su liberación en las heces. La liberación de ooquistes por heces se mantiene durante una a tres semanas y es muy poco probable que vuelvan a eliminar ooquistes en las heces, a no ser que reciban tratamiento con fármacos inmunosupresores a dosis elevadas como los utilizados en el tratamiento del cáncer, enfermedades inmunomediadas o en algunos casos severos de alergia.

Conclusión para que se produzca el contagio por esta vía….El gato deberá ser portador y su propietario, debería recoger los excrementos de gato con su mano desnuda un par de días después de que este haga sus deposiciones y automáticamente después de tirarlos llevarse las manos con las que recogió los excrementos a la boca y chuparselas……Algo que a nuestro modo de ver tiene una probabilidad bastante dudosa.

ENTONCES QUÉ DEBEMOS EXPLICARLE A UNA PERSONA QUE RECIENTEMENTE SE QUEDÓ EMBARAZADA Y TIENE MIEDO DE CONTAGIARSE DE TOXOPLASMA GONDII.

Las personas se infectan y formas de evitarlo:

– Comiendo o manipulando  carne poco cocinada o cruda (ternera, cerdo, cordero…) Por tanto, para evitar el  contagio, se debe comer carne siempre cocinada a altas temperaturas durante 10 minutos, o congelar las carnes a -20ºC durante dos días. y usar guantes si manipulamos carnes frescas, y/o lavarse adecuadamente tras ello.

– Comiendo verduras frescas contaminadas no lavadas adecuadamente.Lavar las verduras siempre antes de su consumo.

– Durante labores de jardinería o en patios de juegos para niños, si las arenas están contaminadas. Se deben utilizar guantes durante las labores de jardinería y/o lavarse adecuadamente tras ello.

– Ingiriendo directamente restos de heces, tras al menos 24 horas de haberlas defecado, de gatos infectados que estén eliminando ooquistes.  Las bandejas de arena de los gatos deben limpiarse diariamente con una paleta y lavarse las manos tras ello.

El contagio SIEMPRE REQUIERE METERSE LAS MANOS SIN LAVAR DIRECTAMENTE EN LA BOCA!!

Despues de este articulo, esperamos haber resuelto muchas dudas que muchas veces se nos quedan en el limbo y haber dado algunas nociones para prevenir el contagio de toxoplasma gondii y sobre todo el haber quitado el mito que envuelve a los gatos junto con este protozoo de causantes de malformaciones abortos…. Por lo que dejemos a los gatos tranquilos en nuestras casas y elevemos la higiene con nosotros mismos en especial con nuestras manos.