La Mixomatosis es una enfermedad sistémica,  provocada por un virus de la familia e los poxvirus,altamente contagiosa; causada por un virus originario del continente americano, distribuida por todo el mundo, los conejos salvajes americanos y las liebres,salvo excepciones son portadores sanos; pero originan una enfermedad grave en los conejos que pertenecen las  razas de conejos europeos tanto domésticos como silvestres.

Los síntomas se presentan en función de  la cepa del virus y de el estado inmunitario del sujeto, pero en la mayoría de los casos  los resultados son fatales, falleciendo en la mayoría de los casos en un periodo máximo de 3 semanas, los síntomas detectables serán en función de la evolución de la enfermedad. La aparición de los síntomas tiene generalmente la siguiente secuencia:

1) Decaimiento
2) Anorexia
3) Secreción nasal serosa.
4) Intensa inflamación de la conjuntiva con congestión, edema y exudación.
5) Edema / inflamación de párpados. por lo que el ojo aparecerá cerrado o semicerrado
6) Conjuntivitis será en ambos ojos, la mucosa conjuntival estará enrojecida y con intensa secreción serosa y /o mucopurulenta.     El edema e inflamación se extiende finalmente a la totalidad de la cabeza.

Los labios, el hocico se tumefectan y la base de las orejas, las cuales se caen por el peso del edema, por lo que la cara toma un aspecto  deforme. El edema  también se desarrolla en zonas de transición entre la piel y las mucosas como la vulva, el prepucio, el escroto y la zona perianal. También puede haber inflamación testicular.

Entre los 5 a 6 días posteriores de detectarse los primeros síntomas, aparecen nódulos (mixomas) de consistencia primero dura y luego blanda de diversos tamaños, se dan en diferentes partes del cuerpo , esencialmente en cabeza, orejas, hocico, mentón, párpados, espalda y en menor medida en las extremidades. Crecen notablemente en subcutáneo, en realidad son zonas donde se replica el virus cuando la infestación se ha producido por picaduras estas  suelen coincidir con el lugar donde el artrópodo picó al conejo y le inoculó el virus. Tres o cuatro días antes de la muerte la delgadez es extrema y puede cursar con fiebre.

Puede presentarse  también de forma respiratoria: en estos casos se presenta la enfermedad con síntomas respiratorios y oculares, sin la presencia de los típicos mixomas, en cuyo caso el diagnóstico clínico se complica.

La transmisión se produce principalmente a través de picaduras de insectos como: mosquitos, moscas, ácaros, pulga…. También puede ser  transmitida por contacto directo o indirecto a través de alimentos materiales/trapos para dormir, jaulas  infectadas, etc hayan estado en contacto con conejos infectados. El periodo de incubación suele ser de 1 a 3 días.

El diagnóstico se efectúa por identificación del agente causal por medio de inoculación en animal vivo o en cultivo celular, por métodos inmunológicos (AGID, IFI) y por microscopia electrónica. También se utiliza CF y ELISA en suero .

   Como esta enfermedad no tiene tratamiento específico (sólo sintomático y de apoyo cuando manifiestan los síntomas) nos basamos en la prevención y para ello la vacunación está hay que repetirla cada  6 meses por lo que se recomienda vacunar 2 veces al año, una en abril-mayo (empieza la temporada de calor y con ella los insectos/artrópodos) y la otra en octubre-noviembre.

   También a parte de la vacunación es muy importante desparasitar a nuestros conejos externamente, ya sea oralmente o con pipetas, para evitar el contagio  a través de parásitos.

conejo-mixomatosis