Carro (0)
acceso a clínicas 608 93 43 88 URGENCIAS - 24h

DERMATOFITOSIS FELINA (TIÑA)

DERMATOFITOSIS FELINA (TIÑA)

Descripción

Los hongos causantes de lo que comúnmente conocemos como tiña se llaman dermatofitos.

Estos hongos se hospedan en las capas más superficiales de piel del gato, en el pelo y en las uñas. Hay que destacar que la especie más común se denomina M. cannis y puede infectar también a perros y humanos bien por contacto directo o por zonas de la casa o prendas textiles comunes de uso común; sofá, mantas, sabanas ,etc.

Es una enfermedad que se produce con más facilidad en gatos jóvenes y con el sistema inmune deprimido por cualquier otro motivo. Es difícil que se produzca en animales con piel sana, normalmente se da en zonas de piel lesionadas por parásitos, heridas o traumatismos. Sobre todo en la cara , dorso y extremidades.

Los signos clínicos más evidentes son; zonas del cuerpo con pérdida de pelo y ronchas en la piel, aunque algunos animales pueden no tener ningún tipo de sintomatología.

Cuando un animal se diagnostica como positivo a dermatofitos automáticamente debemos inspeccionar al resto de animales que viven en casa o tienen relación con el mismo ya que el contagio de unos a otros es muy fácil y rápido.

El tratamiento de la dermatofitosis se basa en eliminar la causa o causas que han provocado esa debilidad en la piel, que el hongo aprovecha para crecer y a la vez eliminar al dermatofito mediante tratamiento oral y champús antifúngicos y cremas específicas. No podemos olvidar que es esencial eliminar todas las esporas del hongo de nuestro ambiente habitual, aspirando y limpiando a fondo habitaciones, jaulas, mantas, toallas ,trapos y ropa.



 

ENFERMEDADES MÁS COMÚNES

Piel
Piel

DERMATOFITOSIS FELINA (TIÑA)

Ver enfermedad
Corazón
Corazón

ENDOCARDIOSIS MITRAL

Ver enfermedad
Aparato urinario
Aparato urinario

ENF. DE TRACTO URINARIO INFERIOR

Ver enfermedad
Cavidad bucal
Cavidad bucal

PERIODONTITIS

Ver enfermedad
/ ver todas las enfermedades /