Carro (0)
acceso a clínicas 608 93 43 88 URGENCIAS - 24h

DILATACIÓN TORSIÓN GASTRICA

DILATACIÓN TORSIÓN GASTRICA

Descripción

 

La dilatación torsión gástrica se produce generalmente en perros de razas grandes; Gran Danes, Doverman ,Pastor Alemán… Ya que se caracterizan por tener un torax profundo y estrecho, suelen ser perros nerviosos, que hacen ejercicio postprandial, beben mucha agua después de comer y además algunos de ellos solo comen una vez al día (más cantidad de comida en el estómago en menos tiempo).

Se trata de una urgencia médica ya que su pronóstico se agrava a medida que pasan los minutos. Se provoca una dilatación exagerada del estómago y se produce un giro del intestino que provoca un colapso venoso que impide a la sangre circular de manera normal por este tejido y por tanto llega a producir hipoxia, infarto y necrosis de parte del sistema digestivo.

Además puede agravarse con arritmias cardiacas que provocan shock con final desagradable.

Podemos intuir que nuestro animal tiene una dilatación–torsión cuando observamos que se encuentra inquieto, se mira el abdomen, le duele y se queja, tiene arcadas y no vomita y el abdomen se infla como un globo de aire.

Si notamos que nuestro animal tiene alguno de estos síntomas es importante acudir a nuestro centro veterinario para realizar un examen rápido de nuestro animal.

El tratamiento suele ser quirúrgico y el pronóstico varía según la gravedad y el tiempo transcurrido.

Para prevenir este tipo de patología desde el Centro Veterinario Galápago aconsejamos dar a nuestros perros 2 comidas al día racionalizadas correctamente a la cantidad que le corresponda a nuestro perro, evitar cantidades ingentes de agua tras la ingesta de pienso, evitar situaciones de estrés junto a ejercicios físicos extremos justo después de comer y por supuesto existe la cirugía de gastropexia preventiva que os explicaremos encantados cuando vengáis a alguno de nuestros centros a recabar información sobre este tema.

ENFERMEDADES MÁS COMÚNES

Piel
Piel

DERMATOFITOSIS FELINA (TIÑA)

Ver enfermedad
Corazón
Corazón

ENDOCARDIOSIS MITRAL

Ver enfermedad
Aparato urinario
Aparato urinario

ENF. DE TRACTO URINARIO INFERIOR

Ver enfermedad
Cavidad bucal
Cavidad bucal

PERIODONTITIS

Ver enfermedad
/ ver todas las enfermedades /