Carro (0)
acceso a clínicas 608 93 43 88 URGENCIAS - 24h

Cola mojada o “Wet tail disease” en hamster

Cola mojada o  “Wet tail disease” en hamster

Descripción

Con este término se conoce de forma genérica a todos aquellos procesos que conllevan diarrea en hámster y que son reconocibles por la presencia de heces líquidas  impregnando la zona de la cola y el periné. Más específicamente se suele usar refiriéndose a la ielítis proliferativa en hámsters de pocas semanas.

Su etiología no está clara pero parece que su principal causante es la bacteria denominada Lawsonia intracelularis, que también es la responsable de alteraciones intestinales severas en cerdos,  hurones y otras especies domésticas. Otras posibles causantes de procesos diarreicos severos son  E. coli, Salmonella spp y Clostridium piliforme. Las situaciones de estrés (manejo o instalaciones inadecuadas, suciedad del medio, mala alimentación, etc.) parecen ser predisponentes especialmente en hámsters  jóvenes.

Además de la impregnación característica de heces, otros síntomas que podemos observar son  letargia (hámster muy decaído), anorexia (no come) y posición encorvada debido al dolor intenso. Como complicaciones frecuentes puede aparecer prolapsos (exteriorización de estructuras intestinales por el ano) o intususcepciones (invaginación de un segmento intestinal dentro de la luz de otro segmento adyacente); siendo ambas muy graves y necesitadas de actuación de urgencia.

Los animales jóvenes de la especie Mesocricetus auratus (hámster sirio) son especialmente sensibles y la tasa de mortalidad es muy elevada. La principal causa de fallecimiento es la deshidratación.

Otras causas de diarreas en hámster son los cambios bruscos en la dieta, parásitos intestinales (cestodos y oxiuros) y especial mención a la enterotoxemia causada por antibióticos. Son muchos los antibióticos que alteran la flora y paredes intestinales de los roedores de tal modo que se produce una elevada cantidad de toxinas que pueden producir la muerte del animal. Por ello se antoja imprescindible una buena elección medicamentosa por parte de un veterinario especializado en pequeños mamíferos.

El tratamiento básico consiste en fluidoterapia , control de electrolitos,  alimentación asistida , administración de antibióticos adecuados y de analgesia si procede. Aún así el pronóstico es reservado  y la prevención es nuestra mejor arma.

La base de su prevención son una  correcta higiene, alimentación y manejo. Al tratarse de una enfermedad contagiosa y muy grave, es muy importante el aislamiento de cualquier individuo sospechoso de estar enfermo y el acudir a un veterinario especialista lo antes posible.

 

 

ENFERMEDADES MÁS COMÚNES

Piel
Piel

DERMATOFITOSIS FELINA (TIÑA)

Ver enfermedad
Corazón
Corazón

ENDOCARDIOSIS MITRAL

Ver enfermedad
Aparato urinario
Aparato urinario

ENF. DE TRACTO URINARIO INFERIOR

Ver enfermedad
Cavidad bucal
Cavidad bucal

PERIODONTITIS

Ver enfermedad
/ ver todas las enfermedades /